ENCICORT R.

Descripción: Pasta tópica bucal antibiótica, antiinflamatoria y anestésica.

Acción Farmacológica:
Encicort-R es un antiséptico y antiinflamatorio con poder anestésico que ejerce acción anticongestiva y regeneradora de los tejidos enfermos de la cavidad bucal.

La acción polivalente, forma una capa protectora contra infecciones gíngivo bucales. La Oxitetraciclina pertenece al grupo de las tetraciclinas, siendo un agente bacteriostático de amplio espectro, cuyo efecto antimicrobiano se debe a que actúa inhibiendo la síntesis de las proteínas bacterianas.

Es activa contra una gran variedad de gérmenes gram-positivos y gram-negativos. La Hidrocortisona es un corticosteroide antiinflamatorio, que proporciona un alivio sintomático a la inflamación y/o prurito asociado a desórdenes agudos y crónicos sensibles a los corticosteroides. Activo “in situ” específicamente en los procesos inflamatorios bucales.

La Benzocaína es un anestésico local, derivado del ácido p-amino benzoico (PABA), el cual actúa bloqueando el inicio y la conducción de los impulsos nerviosos por disminución de la permeabilidad de la membrana neuronal a los iones sodio. A diferencia de otros anestésicos, la Benzocaína es mínimamente absorbida a través de la mucosa por lo que no presenta efecto sistémico. El Mentol actúa como antiséptico, antipruriginoso, analgésico y antiinflamatorio local.

Dosis:

Dosis en adultos: Aplicar dos a tres veces al día, después de las comidas y al acostarse, para obtener un mayor efecto. Se recomienda aplicar Encicort utilizando un hisopo, presionando, no frotando, sobre la lesión o zona bucal dolorida y/o inflamada, durante tres minutos aproximadamente.

Indicaciones:

Encicort-R está indicado para el tratamiento y alivio temporal de síntomas asociados a lesiones orales inflamatorias y ulcerativas dolorosas como gingivitis descamativa, marginal, hipertrófica, absceso odontoalveolar, periodontitis, estomatitis aftosa recurrente, pseudomembranosa, aftas, glositis, queilosis, encías hemorrágicas, ulceraciones de la mucosa bucal, alveolitis, piorrea alveolar, pulpitis, flictenas de la boca y mucosas, después del destartraje y durante el perìodo de habituaciòn a nuevas prótesis.

En general, para obtener rápida acción terapéutica local en procesos dolorosos, infecciosos e inflamatorios de las encías y de la cavidad bucal.

Precauciones:

Pacientes hipersensibles a alguna tetraciclina pueden serlo también a la Oxitetraciclina. Puede ocurrir sensibilidad cruzada con otros anestésicos locales tipo éster especialmente los derivados del ácido p-amino benzoico (PABA), parabenos y parafenilendiaminas.

En embarazo: No se han realizado estudios apropiados y controlados en mujeres embarazadas. El uso de tetraciclinas sistémicas no es recomendable durante este perìodo.

En la lactancia: No se sabe si los corticosteroides tópicos y tetraciclinas en mucosa local son excretados en la lecha materna. En pediatría: La seguridad y eficacia no ha sido establecida. Sin embargo las tetraciclinas sistémicas en niños menores de 8 años pueden causar permanente decoloración de los dientes e hipoplasia en el esmalte, así como retardo en el desarrollo esquelético. La Benzocaína debe ser usada con precaución en niños pequeños porque puede causar metahemoglobinemia. No tomar alimentos por 1 hora después de la medicación, pues puede dificultar la deglución dando lugar a riesgo de aspiración. No masticar chicle o comida mientras dure el adormecimiento por el riesgo de morderse la lengua o la mucosa bucal.

Contraindicaciones:

Alergia a corticosteroides. Hipersensibilidad a las tetraciclinas y a los anestésicos locales. En sospecha de lesión de tipo viral. En trauma severo de la mucosa.

Tratamiento en caso de sobredosis:

Casos de sobredosis son poco probables de ocurrir, debido a las bajas concentraciones de las sustancias activas de la fòrmula y a la presentación de tan sòlo 6 gramos del producto por envase. Sin embargo, si se presentara puede ocurrir hipotensión, arritmias, metahemoglobinemia, doble visión, confusión, somnolencia, mareos, temblores, excitación, nerviosismo, inquietud y convulsiones. Tratamiento sintomático y de soporte: Dar soporte respiratorio y controlar la depresión circulatoria administrando vasopresores y fluìdos intravenosos. Para las convulsiones, administrar benzodiacepina por vía intravenosa cuidando que no se administre rápidamente.Para la metahemoglobinemia administrar azul de metileno (1-2 mg por Kg. de peso, por vía intravenosa) y/o ácido ascórbico (100 a 200 mg oralmente).

Interacciones:

Los inhibidores de colinesterasas pueden inhibir el metabolismo de la Benzocaína. La Benzocaína puede antagonizar la actividad antibacterial de las sulfonamidas.

Gianfarma

Related post