BLANQUEAMIENTO DENTAL: Lo que debemos saber sobre las Pastas Dentales Blanqueadoras
El color de los dientes puede alterarse por sustancias pigmentantes o cromógenas, por retención en el biofilm dental, placa bacteriana o por la alteración química de la superficie dentaria.
Dentro de los productos disponibles para retirar estas pigmentaciones, con el objetivo de mantener el color de los dientes naturales, se encuentran los dentífricos blanqueadores, los cuales poseen la característica de ser de libre acceso y pueden ser adquiridos sin receta médica.
Estos dentífricos emplean mecanismos mecánicos, químicos o físicos; además no provocan mayor abrasión del esmalte cuando se comparan con los dentífricos convencionales.
Los dentífricos blanqueadores presentan agentes abrasivos o sustancias que actúan mediante procesos mecánicos, químicos o físicos para eliminar las manchas extrínsecas de la superficie de los dientes, estos pueden estar solos o combinados.
Dentífricos de acción mecánica
Incorporan partículas abrasivas insolubles dentro de la composición de los dentífricos, permiten la eliminación mecánica de los pigmentos depositados en la placa bacteriana y en la superficie dental.
Las partículas abrasivas utilizadas con mayor frecuencia son sílice hidratada, carbonato de calcio, fosfato dicálcico dihidrato, pirofosfato de calcio, alúmina, perlita y bicarbonato de sodio.
Estas eliminan pigmentaciones mediante procesos físicos, sin influencia en el color real de los dientes.
El bicarbonato de sodio, se ha utilizado como abrasivo en dentífricos, la abrasividad del bicarbonato de sodio es menor que otros compuestos abrasivos como el fosfato dicálcico anhidro, carbonato de calcio, y pirofosfato de calcio.
Los dentífricos que contienen bicarbonato de sodio son más efectivos para eliminar los pigmentos y aclarar dientes que algunos dentífricos que no contienen bicarbonato de sodio.
Dentífricos de acción química
Los agentes químicos adicionados a los dentífricos poseen la función de eliminar pigmentaciones intrínsecas mediante reacciones de oxidación.
Se han empleado diferentes agentes blanqueadores como el clorito de sodio, el peróxido de hidrógeno o peróxido carbamida. Los más empleados son el peróxido de hidrógeno o el peróxido de carbamida.
Dentífricos de acción física
Existen dentífricos que presentan Covarina azul el cual es un pigmento a base de sílice, su efectividad se basa en la modificación óptica del color percibido de una película delgada y semitransparente de pigmento azulado en la superficie dental.
Esta película modifica instantáneamente la interacción de la luz y la percepción visual dando como resultado una mayor luminosidad dental.
Este artículo de revisión tuvo como objetivo evaluar la evidencia sobre la eficacia de los dentífricos blanqueadores sobre el color de los dientes además de verificar los potenciales riesgos por su uso frecuente.
Publicar un comentario