El TABAQUISMO es el factor de riesgo ambiental más importante para la PERIODONTITIS
En comparación con los no fumadores o los ex fumadores, los fumadores mostraron una prevalencia significativamente mayor de patógenos periodontales de complejo rojo en su biopelícula subgingival.
Además, se informó de un posible efecto negativo del tabaquismo sobre las células inmunes del huésped , especialmente los neutrófilos , lo que hace que el huésped sea más susceptible a la periodontitis.
En consonancia con estos hallazgos, los fumadores moderados y empedernidos tienen un mayor riesgo de desarrollar pérdida ósea alveolar con un cociente de probabilidades de 3,25 y 7,28, respectivamente, en comparación con los no fumadores.
De manera similar, los fumadores moderados y empedernidos tienen un mayor riesgo de desarrollar pérdida de inserción periodontal con un cociente de probabilidades de 2,05 y 4,07, respectivamente, en comparación con los no fumadores.
Además, fumar tiene un impacto negativo en el resultado de la terapia periodontal activa así como en la terapia periodontal de mantenimiento a largo plazo.
Por lo tanto, a los pacientes se les debe recordar continuamente la importancia de dejar de fumar para un tratamiento exitoso de la periodontitis.
Publicar un comentario