ENJUAGUE BUCAL con ALCOHOL, podría elevar el riesgo de padecer Cáncer Oral


Este sigue siendo un factor de riesgo muy controversial, debido a que los estudios no han terminado por definir la participación directa de los enjuagues bucales con alcohol.



Algunos estudios sugieren que el enjuague bucal con alto contenido de alcohol podría estar relacionado con un mayor riesgo del cáncer oral y orofaríngeo.

Las personas que tienden a ser fumadores o bebedores forman parte del grupo de personas que no se ocupan adecuadamente de su higiene bucal. Eso no es una declaración universal, pero si es común encontrar dicha relación. 

El alcohol es probablemente el principal carcinógeno, los enjuagues bucales con alcohol podrían empeorar el riesgo de padecer cáncer en los fumadores, ya que esta condición favorece la Halitosis, lo que eleva el uso de productos para disimular el mal aliento, uno de estos productos es el enjuague bucal.

Un interesante estudio publicado en la revista Oncología Oral de la Universidad de Glasgow, lograron relacionar que el alcohol de los enjuagues bucales produce que sustancias cancerígenas, como la nicotina o el acetaldehído, penetren las mucosas orales.

El doctor David Conway de la Universidad de Glasgow y responsable de la investigación advirtió que el uso "de enjuague bucal en exceso (dos o más veces al día), aumenta el riesgo de cáncer".

Aunque parece bastante obvia la relación del enjuague bucal con alcohol y el cáncer, debemos esperar que otros estudios concluyan al respecto. Mientras tanto, lo recomendable es utilizar enjuagues bucales que no contengan alcohol. Consulte a su dentista y/o en la farmacia de su elección.





Aporte: Odontologia Virtual