BRUXISMO: Rechinar los dientes, un problema común

Se le llama Bruxismo. Esta actividad hace que los dientes se desgasten, haciéndolos mas pequeños o provocando su pérdida porque los mueve de su soporte óseo.

También puede producir dolor de oídos, dolor en la mandíbula, sensibilidad en los dientes y otros.

El bruxismo es “el hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes consciente o inconscientemente, que afecta a entre un 10% y un 20% de la población”

Causas del bruxismo

Se sospechan varias causas, el estrés es la más común pero también puede ser debida a una mordida anormal, masticar mucho chicle y dientes torcidos. No hay una sola solución establecida, sólo control y prevenir desgaste de las piezas dentarias a través de placas de mordida.

Lo más común es ir al dentista para que haga un protector bucal de medida exacta al paciente. Este previene daños a los dientes y ayuda a eliminar el habito en muchos casos.

Los médicos también recomiendan dejar de masticar chicle y otras comidas que requieren masticarlas mucho.

Si hay dolor causado por el rechinar los dientes se puede usar compresas de agua caliente (sin quemar) o pastilla para el dolor.

Si la causa es el estrés hay que tratar de bajar el nivel de este. Se puede hacer ejercicio, practicar yoga, meditación u otros similares.

Según los naturopatas una dieta inadecuada puede producir inflamación y contribuir a rechinar los dientes.

Se cree que el bruxismo es una condición mente-cuerpo y hay que trabajarlos a ambos. Cuando hay problemas como dientes torcidos el dentista los puede mejorar con frenillos o similares pero generalmente el problema esta relacionado con estrés. Si padeces de bruxismo necesitas ir al dentista y bajar tu nivel de estrés.

3 Temas de interés

En este vídeo el fisioterapeuta experto en la articulación temporomandibular (ATM) Toni Román os explica una serie de ejercicios y recomendaciones simples sobre el bruxismo.