SALUD BUCAL: Pigmentaciones Dentales, ¿que los causan?


La pigmentacion es una coloración externa del diente, osea las manchas se depositan sobre la estructura dentaria, muy difernte a los que son las tinciones que son aquellas manchas que se producen dentro de la etapa de formacion del diente.



Las pigmentaciones externas pueden tener diferentes causas, y pueden ser de origen:
  • Microbiano
  • Alimenticio
  • Tabáquico
  • Profesional
Las pigmentaciones de origen microbiano son debidas a bacterias cromógenas que se encuentran en la boca, los más frecuentes son los bacilos piociánicos, que producen un pigmento que se llama fenacina y da coloración verde a los dientes.

► Leer también: INFOPACIENTE: Evite la halitosis: inhibe el deseo sexual

La pigmentación verde es muy frecuente en adoslescentes, afecta a los incisivos superiores con más frecuencia y a nivel del cuello del diente, es de fácil eliminación, suelen recidivar y desaparecen espontáneamente con los cambios hormonales de la pubertad.

Otra bacteria que produce pigementos es el B. Melanogenicus, actúa sobre las sales ferrosas de los alimentos y precipita óxido ferroso que se deposita sobre los dientes dando una coloración negruzca. Es una pigmentación que no tiene nada que ver con el tabaco, Afecta a las caras vestibulares y palatinas y se forma un ribete más cercano a la parte cervical del diente, es de fácil eliminación, pero recidiva con facilidad.

Las pigmentaciones de origen alimenticio son frecuentes, debidas a substancias que se incluyen en la placa bacteriana, y los principales son: café, té, frutas, ciertas verduras y el vino tinto. Las pigmentaciones tabáquicas son debidas a la precipitación de alquitranes, se depositan en toda la boca, pero con más frecuencia en las caras palatinas de molares y en las caras linguales de los incisivos inferiores.

Hay descritos pigmentaciones de origen profesional, en personas que trabajan en industrias que manipulan metales, las partículas microscópicas se pueden depositar sobre las piezas dentarias. Podemos considerar una pigmentación profesional el uso de la clorhexidina, ya dijimos que producia una coloración extrínseca y fácil de eliminar.