HIGIENE BUCAL en NIÑOS: Consejos para el uso de pasta dental en los niños


Una vez que los niños llegan a nuestras vidas, empezamos a plantearnos miles de dudas: cómo enseñarles a usar el cepillo, cuándo deben empezar a utilizarlo, cómo podemos ayudarlos, en qué momento debemos dejar que lo hagan solos, etc.


Hasta la primera pasta dental que deben utilizar puede convertirse en un misterio. A continuación, te contestamos a algunas de las dudas más frecuentes sobre los niños y la limpieza dental.


Cuándo deben empezar a usar pasta dental

La pasta dental debe empezar a utilizarse con la aparición del primer diente. Antes de este momento, podemos limpiar sus encías con una gasa húmeda. Mientras sea un bebé y no sepa escupir, es fundamental utilizar una cantidad mínima de pasta e ir incrementándola con el paso del tiempo y de su aprendizaje.

Qué cantidad de pasta deben utilizar

En bebés que no saben escupir, hay que poner una cantidad mínima de pasta, simplemente manchar el cepillo. Esto es para que, en el caso de que se lo trague, sea una cantidad muy pequeña y no le afecte. 

A los 2 años, podemos aumentar la cantidad de pasta al tamaño de un grano de arroz. Y, a partir de los 3 años, la cantidad utilizada corresponderá con el tamaño de un guisante.

► CEPILLO ELÉCTRICO: Oral-B Vitality, para niños recargable (Amazon)


Esta última cantidad ya no hay que aumentarla, independientemente de la edad que tengamos. Lo que hay que incrementar progresivamente es la concentración de flúor a partir de los 5 o 6 años, en función del riesgo de caries.

Qué tipo de pasta dental deben usar los niños

Al igual que los adultos, los niños deben utilizar pastas dentífricas que contengan flúor, aunque en menor concentración. De esta manera, sus dientes estarán protegidos contra las caries. 

El flúor endurece y remineraliza el esmalte de los dientes que ya han salido, así que no es necesario que la utilicen antes de su aparición. Es muy importante supervisarlos para evitar que lo traguen.


Hasta los seis años, es recomendable que utilicen pasta indicada para niños, ya que contiene la cantidad de flúor adecuada para su edad, además son de sabores más suaves que ayudarán a que el niño se encuentre más cómodo durante el cepillado. A partir de entonces, pueden utilizar la pasta del resto de la familia.

Es muy importante acudir al dentista con la aparición de los primeros dientes, para que el profesional pueda examinar su boca y determinar qué es lo mejor para el pequeño. Además, si se acostumbra a realizar esta visita durante los primeros años de su vida, lo aceptará como algo natural y no pondrá problemas ni pegas a sus revisiones y citas



No hay comentarios.

Deja tu comentario, gracias por visitar Odontofarma