ODONTOGERIATRÍA: Importancia de la Higiene Bucal en adultos mayores


Las enfermedades que con mayor frecuencia afectan a la boca y la dentadura no obedecen al envejecimiento en sí, sino que se relacionan con los hábitos de vida e higiene bucal. 


El cepillado de dientes se tiene que hacer diariamente antes y después de cada comida para prevenir la aparición de caries. Además del cepillado de dientes hay que prevenir enfermedades, como la gingivitis, acudiendo con regularidad al dentista.


Es de especial relevancia en los adultos mayores porque se ha demostrado que personas con enfermedades crónicas como diabetes, enfermedad cardiovascular y artritis, entre otras, tienen mayor probabilidad de presentar alteraciones en su estado de salud bucal, con efectos en su calidad de vida; así mismo afecta la capacidad masticatoria y estado nutricional; hay alteración del sentido del gusto, se presenta mal aliento, alteran la estética y la autoestima modificando la actividad social de los individuos.

La rehabilitación es mucho más compleja en pacientes de la tercera edad, no sólo por el estado de los tejidos orales, también se complica por los problemas de salud que puedan tener previamente.


La higiene de las prótesis orales también deben ser sumamente estricta, los pacientes deben recibir la orientación necesaria al respecto.