ANTISÉPTICOS ORALES: ¿Qué papel juegan en el Mantenimiento Periodontal?

En la cavidad bucal podemos encontrar más de 1000 especies diferentes de bacterias. Aunque la mayoría de estas bacterias son beneficiosas para el entorno bucal, algunas de ellas, son consideradas patógenas, y son las causantes de determinadas enfermedades y problemas orales como caries, enfermedad periodontal (gingivitis y periodontitis), halitosis, etc.

Las enfermedades de las encías se producen por la acumulación de biofilm bucal, que es el principal agente etiológico de estas enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis) y periimplantarias (mucositis periimplantaria y periimplantitis).

La prevención y el tratamiento de estas patologías periodontales y periimplantarias se deben centrar en la aplicación de medidas antiinfecciosas.

El objetivo es conseguir la desestructuración mecánica del biofilm oral (placa bacteriana) y la reducción de bacterias que causan patologías a niveles compatibles con la salud.

Para ello, es necesario realizar tratamientos combinados que incluyan un tratamiento mecánico y químico. El tratamiento mecánico, a base de cepillos, ayuda a desestructurar el biofilm oral; sin embargo, presenta ciertas limitaciones.

Por ello, el uso de antisépticos, como la Clorhexidina y el Cloruro de Cetilpiridinio, son de máxima utilidad como coadyuvante químico al tratamiento mecánico de control del biofilm oral.