WEBINAR: Caries Dental de la primera infancia - Actualización, factores de riesgo y abordaje - Dra. Sylvia Gudiño Fernández

La caries de la infancia temprana (CIT) es la nomenclatura más reciente para un patrón particular de caries dental en niños pequeños, afectando principalmente los dientes anteriores primarios.

La caries dental es una enfermedad infecciosa y transmisible, resultado de la falta de balance entre múltiples factores de riesgo y factores protectores a través del tiempo.

Tiempo atrás se conocía como caries de biberón, pero se ha demostrado que no sólo se debe al uso frecuente del biberón con cualquier líquido azucarado natural o artificialmente como la leche, fórmulas, jugos de frutas y refrescos, sino también al pecho materno a libre demanda y a la utilización de tazas entrenadoras y chupones endulzados.

Todos estos factores están asociados con la CIT, mas no consistentemente implicados en ella, lo cual nos indica que este patrón no se restringe al uso del biberón y, por tanto, el término CIT refleja mejor su origen multifactorial.

El organismo principal asociado con la caries dental es el Estreptococo mutans, el cual se transmite verticalmente de la madre/ cuidador principal al niño a través de la saliva.

El Estreptococo mutans coloniza la cavidad oral de los niños un tiempo después de la erupción del primer diente. Esta colonización se realiza aproximadamente a los 2 años de edad, durante el periodo llamado "ventana de infectividad".

En el siguiente webinar, la Dra. Sylvia Gudiño Fernández nos da una charla sobre actualización en caries dental en la primera infancia. Un tema que debemos dominar y para eso compartimos este video.

1 comentario:

1. Muchas gracias por toda la información brindada. Por compartir sus experiencias y conocimientos... Agradecida por esta oportunidad de conocer la plataforma y sus contenidos, muy buenos... Bendiciones.. Saludos desde 🇨🇺🇨🇺

ResponderBorrar