OMS: Más de 3.500 millones de personas padecen enfermedades bucodentales


La caries dental no tratada en los dientes permanentes es la más común. La enfermedad periodontal grave afecta a casi el 10% de la población mundial y más de 530 millones de niños sufren de caries dentales en los dientes temporales.
 


Las enfermedades bucodentales afectan de manera desproporcionada a las poblaciones pobres y socialmente desfavorecidas. La mayoría de las enfermedades bucodentales se han relacionado con otras enfermedades no transmisibles como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el cáncer, la neumonía, la obesidad y el parto prematuro.

La mayoría de las afecciones de salud bucal se pueden prevenir en gran medida y se pueden tratar en sus primeras etapas, pero el tratamiento a menudo no es asequible, ya que generalmente no forma parte de los paquetes de cobertura universal de salud.


El uso de flúor, que puede reducir sustancialmente el riesgo de caries dental, sigue siendo inaccesible en muchas partes del mundo. La Asamblea Mundial de la Salud aprobó hoy una Resolución histórica sobre salud bucodental. 

La Resolución insta a los Estados Miembros a abordar los factores de riesgo clave de las enfermedades bucodentales compartidas con otras enfermedades no transmisibles, como la ingesta elevada de azúcares libres, el consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol, y a mejorar las capacidades de los profesionales de la salud bucodental.


También recomienda un cambio del enfoque curativo tradicional hacia un enfoque preventivo que incluya la promoción de la salud bucal en la familia, las escuelas y los lugares de trabajo, e incluya una atención oportuna, integral e inclusiva dentro del sistema de atención primaria de salud. 

Durante el debate, surgió un acuerdo claro de que la salud bucodental debe integrarse firmemente en la agenda de las enfermedades no transmisibles y que las intervenciones de atención de la salud bucodental deben incluirse en los programas de cobertura universal de salud.


Los delegados de la Asamblea Mundial de la Salud pidieron a la OMS: que desarrolle, para 2022, un proyecto de estrategia mundial para abordar las enfermedades bucodentales para que lo examinen los órganos rectores de la OMS en 2022 y para 2023; traducir la estrategia global en un plan de acción para la salud bucodental; desarrollar intervenciones de “mejor compra” sobre salud bucal; y explorar la inclusión de noma (una enfermedad que es fatal para el 90% de los niños afectados) en la hoja de ruta para las enfermedades tropicales desatendidas 2021-2030. 

Se pidió a la OMS que informara sobre el progreso y los resultados hasta 2031 como parte del informe consolidado sobre enfermedades no transmisibles.



No hay comentarios.

Deja tu comentario, gracias por visitar Odontofarma