PDF: Efecto de una PASTA DENTAL con XILITOL sobre STREPTCOCOCCOS MUTANS en pacientes con ORTODONCIA FIJA

El propósito de este estudio fue comparar el efecto del uso de la pasta dental con xilitol y flúor y pasta convencional con flúor en el recuento de Streptcococcos mutans y pH salival en pacientes con aparatología ortodóntica fija.

Las maloclusiones son consideradas dentro de las enfermedades más prevalentes de la cavidad oral, y el tratamiento ortodóntico corrige estas maloclusiones, sin embargo, la acumulación de placa bacteriana alrededor de los aparatos de ortodoncia fija puede causar efectos secundarios importantes así como lesiones de manchas blancas y en algunos casos lesiones cariosas y enfermedad periodontal.

Los aparatos de ortodoncia fija proporcionan áreas de bajo flujo salival permitiendo la adhesión bacteriana y la formación de biopelículas.

Muchos productos dentales auxiliares como cepillos interdentales, cepillos de dientes especializados, hilos dentales y enjuagues bucales están disponibles comercialmente, sin embargo una buena higiene bucal siempre se ve dificultada, disminuyendo la prevención de la caries dental y al contrario aumentando la prevalencia de manchas blancas llegando incluso hasta un 72,9%.

Se ha demostrado que el tratamiento de ortodoncia induce cambios en el ambiente oral, produciendo aumentos significativos de bacterias, dentro de ellas el Streptococos mutans y alteraciones en la capacidad buffer, acidez de pH y tasa de flujo de la saliva.

Existen diversas pruebas para estimar cuantitativamente el nivel de Streptococcos mutans y Lactobacillus; así como para determinar la cantidad y calidad de la saliva.

Se ha informado correlaciones positivas entre la actividad de caries y los recuentos de Streptococcos mutans y Lactobacillus.