PDF: Influencia del consumo del sulfato ferroso en la pigmentación dentaria en niños


En estos últimos años se viene realizando estudios sobre pigmentaciones dentarias a causa de los suplementos de hierro, que son usados para combatir la anemia, y se ha observado que no sólo son beneficiosos para la salud, sino, también provoca efectos secundarios en los niños.


Si bien la anemia se puede presentar en todos los grupos etarios, presenta una mayor incidencia en los niños menores de 5 años de edad; el tratamiento más indicado para combatir la deficiencia de hierro es el sulfato ferroso, pero se ha visto que, con el consumo de manera inadecuada, en tiempos prolongados y la mala higiene dental, causan tinción en los dientes deciduos de un color negro, y en el peor de los casos llegando a la destrucción parcial o total de estas piezas dentarias.


Aunque la tinción dentaria también puede ser causada por diversas patologías sistémicas, como por el consumo de ciertos alimentos, fármacos y presencia de caries dental; en la población infantil se caracteriza más por la ingesta de suplementos de hierro, provocando problemas de salud oral y una mala estética dental. 

Lo que nos lleva a cuestionarnos: ¿El sulfato ferroso tiene influencia en la pigmentación dentaria en los niños menores de 5 años? 

Este trabajo viene a ser un aporte para los trabajadores de la salud, ya que existe un déficit en abordaje de los niños con manchas dentales y que a la par consumen suplementos de hierro como el sulfato ferroso, llegando a ser confundidos con caries dental, por tal motivo no se previene ni trata de manera adecuada, los resultados obtenidos nos ayudarán a recabar los datos de cuántos niños llegaron a presentar manchas dentales, tiempo de consumo del sulfato de hierro y grado de tinción.


El trabajo de investigación actual tuvo como objetivo general comprobar la influencia del consumo de sulfato ferroso en la pigmentación dentaria en niños de 1 a 5 años de edad del Puesto de Salud Santa María Juliaca 2022. 

La hipótesis planteada es que existe influencia del consumo de sulfato ferroso en la pigmentación dentaria en niños de 1 a 5 años de edad del Puesto de Salud Santa María Juliaca 2022. 



No hay comentarios.

Deja tu comentario, gracias por visitar Odontofarma