Hábito de succión digital: Consecuencias y Tratamiento
La succión digital es un hábito tan común en la infancia que llega a ser considerado “normal”, probablemente está presente en el 50% de los niños pequeños.
La succión digital inicia en el primer año de vida y suele continuar hasta los tres o cuatro años de edad o se prolonga en algunos casos –incluso hasta la adolescencia y adultez-, la persistencia del hábito en una persona ha sido considerado un signo de ansiedad e inestabilidad.
Existen diferentes tipos de succión digital: de uno y hasta dos dedos.
Los efectos de la succión digital dependen de la duración, frecuencia e intensidad del hábito (si realiza succión fuerte o no, qué músculos están involucrados), si es en el día o en la noche, del número de dedos implicados, de la posición en que se introduzcan en la boca y de las características relacionadas con el crecimiento facial.
La duración del hábito es importante ya que si éste se elimina antes de los tres años de edad, presentará menos alteraciones esqueléticas y malformaciones en edades posteriores.
Por otra parte, se debe tener en cuenta el patrón de crecimiento mandibular y la posición de los dedos al ser introducidos en la boca.
Consecuencias de la succión digital:
* Problemas de articulación.
Apoyo de la lengua contra dientes durante alimento y cuando habla.
* Protrusión (inclinación dental hacia adelante) de incisivos superiores con o sin presencia de espacios entre dientes (diastemas).
* Retroinclinación de los incisivos inferiores (incisivos inclinados hacia atrás).
* Mordida abierta anterior (no hay contacto entre los dientes anteriores; superiores e inferiores).
* Prognatismo alveolar superior (maxilar superior adelantado).
* Estrechamiento de la arcada superior (disminución transversal del ancho del maxilar superior).
* Mordida cruzada (molares inferiores sobrepasan los molares superiores).
* Cierre labial no existe.
* Labio superior corto y flácido.
Tratamiento de la succión digital
1. Explicar al niño con un vocabulario acorde a su edad los daños que le causaría persistir el hábito y persuadirlo a dejarlo o por lo menos disminuir la frecuencia.
2. Aparatología (aparatos de ortopedia y ortodoncia)
3. Terapia mio-funcional, favorecer tono de musculatura ya sea adentro o alrededor de la boca por flacidez o tensión de la musculatura, disociación de movimientos de la estructuras orales.
Publicar un comentario