Hábito de succión digital: Consecuencias y Tratamiento


La succión digital es un hábito tan común en la infancia que llega a ser considerado “normal”, probablemente está presente en el 50% de los niños pequeños.


La succión digital inicia en el primer año de vida y suele continuar hasta los tres o cuatro años de edad o se prolonga en algunos casos –incluso hasta la adolescencia y adultez-, la persistencia del hábito en una persona ha sido considerado un signo de ansiedad e inestabilidad.


Existen diferentes tipos de succión digital: de uno y hasta dos dedos. 

Los efectos de la succión digital dependen de la duración, frecuencia e intensidad del hábito (si realiza succión fuerte o no, qué músculos están involucrados), si es en el día o en la noche, del número de dedos implicados, de la posición en que se introduzcan en la boca y de las características relacionadas con el crecimiento facial. 

La duración del hábito es importante ya que si éste se elimina antes de los tres años de edad, presentará menos alteraciones esqueléticas y malformaciones en edades posteriores. 

Por otra parte, se debe tener en cuenta el patrón de crecimiento mandibular y la posición de los dedos al ser introducidos en la boca.



Consecuencias de la succión digital: 

* Problemas de articulación. Apoyo de la lengua contra dientes durante alimento y cuando habla. 

* Protrusión (inclinación dental hacia adelante) de incisivos superiores con o sin presencia de espacios entre dientes (diastemas). 

* Retroinclinación de los incisivos inferiores (incisivos inclinados hacia atrás). 

* Mordida abierta anterior (no hay contacto entre los dientes anteriores; superiores e inferiores). 

* Prognatismo alveolar superior (maxilar superior adelantado). 

* Estrechamiento de la arcada superior (disminución transversal del ancho del maxilar superior). 

* Mordida cruzada (molares inferiores sobrepasan los molares superiores). 

* Cierre labial no existe. 

* Labio superior corto y flácido. 

Tratamiento de la succión digital 

1. Explicar al niño con un vocabulario acorde a su edad los daños que le causaría persistir el hábito y persuadirlo a dejarlo o por lo menos disminuir la frecuencia. 

2. Aparatología (aparatos de ortopedia y ortodoncia) 

3. Terapia mio-funcional, favorecer tono de musculatura ya sea adentro o alrededor de la boca por flacidez o tensión de la musculatura, disociación de movimientos de la estructuras orales.





No hay comentarios.

Deja tu comentario, gracias por visitar Odontofarma