Características de los Colutorios Antisépticos para controlar las Enfermedades Periodontales
La idea de utilizar colutorios para controlar las enfermedades periodontales como forma de tratamiento es muy atractiva debido a que son fáciles de utilizar por el paciente.
El objetivo es alterar la cantidad y/o calidad de la placa supra y subgingival, de manera que el sistema inmunitario pueda controlar las bacterias y prevenir la aparición y/o progresión de las enfermedades periodontales.
Un colutorio efectivo debe ser activo contra una amplia gama de especies bacterianas Gram positivas y Gram negativas, incluyendo estreptococos y fusobacterias.
Las propiedades ideales de los enjuagues bucales deberían ser:
1. Rápido y seguro.
2. Capaz de eliminar la viabilidad de la placa en las áreas de difícil acceso.
3. De buen sabor.
4. Barato.
5. Fácil de usar y capaz de llegar al lugar de inicio de la enfermedad (supragingival para la gingivitis; subgingival para la periodontitis).
Antisensibilidad - Antibacteriano - Anticaries
$16.80 Dólares (Amazon)
Idealmente, un agente antiséptico efectivo debería penetrar el biofilm bacteriano.
Estudios recientes han sugerido que los fenotipos bacterianos pueden cambiar cuando los organismos mutan de un estado planctónico (en suspensión o flotando libres) a un estado sésil (como parte de un biofilm).
Este cambio unido al potencial efecto de secuestro de la matriz del biofilm puede dar lugar a susceptibilidades alteradas frente a los agentes antibacterianos.
Por tanto, la eficacia de cualquier enjuague antiséptico depende no sólo de sus propiedades microbicidas que suelen demostrarse in vitro, sino también de su capacidad de penetrar el biofilm de la placa in vivo.
Publicar un comentario