PIGMENTACIONES DENTALES: Intrínseca y Extrínseca - Previsibilidad del Blanqueamiento Dental


El color del órgano dental viene determinado desde el nacimiento, estando determinado por la tonalidad de la dentina aunada a la transparencia y capacidad de refracción de la luz del esmalte.


Las decoloraciones dentales son un cambio en el tono, chroma, valor o en la translucidez del diente, puesto que el tejido adamantino es permeable, poco a poco se va tiñendo a causa de diferentes factores externos como pueden ser pigmentos (cromóforos) contenidos en alimentos o bebidas como los tomates, zanahorias, café, té o infusiones varias, que tienden adherirse a los tejidos orgánicos que ocupan los espacios interprismáticos mediante unión química a sus grupos hidroxilo y amino.


Además la unión entre estas sustancias pigmentadas y los iones calcio forma nuevas moléculas que varían en tamaño y efecto óptico. 

Saber diferenciar las pigmentaciones intrínsecas de las pigmentaciones extrínsecas nos permite realizar un buen diagnóstico y a la vez un buen pronóstico.

 
De manera resumida la mancha extrínseca viene de afuera, intrínseca viene de adentro, pero saber que si vino de afuera está en la porción orgánica, la previsibilidad de blanqueamiento es mejor, si está intrínseca se supone que está pegada de la porción inorgánica de la hidroxiapatita y el pronóstico es un poco más difícil y el caso va a tomar un poco más de tiempo.

3 Temas de interés




No hay comentarios.

Deja tu comentario, gracias por visitar Odontofarma