WEBINAR: Nuevos Anticoagulantes Orales - un reto para el odontólogo - Dra. Isabel Fernández-Tresguerres


Durante los últimos años se está incrementando el número de pacientes con problemas cardiovasculares que acuden a la consulta odontológica. 


Las patologías cardiovasculares más prevalentes son: la hipertensión, la cardiopatía isquémica y las arritmias, siendo la fibrilación auricular (FA) la arritmia más frecuente. 

Uno de los pilares fundamentales de la atención médica en los pacientes con FA es la prevención del ictus de origen tromboembólico, por su gravedad y su potencial prevención mediante fármacos anticoagulantes.


Los dicumarínicos han sido los anticoagulantes más usados durante los últimos 50 años, sin embargo, la llegada de los nuevos anticoagulantes orales (NACOs), avalados mediante ensayos clínicos en más de 50.000 pacientes, ha supuesto una revolución en la terapéutica cardiovascular, que está cambiando las recomendaciones de las guías internacionales de práctica clínica para el tratamiento de la FA. 


Por ello, la terapia anticoagulante con los NACOs, supone actualmente un reto en la actitud terapéutica de los odontólogos y deberíamos familiarizarnos con su protocolo de manejo, pues aún siendo fármacos muy seguros podrían complicar una situación hemorrágica, ya que no tienen antídoto (excepto el Dabigatran).






No hay comentarios.

Deja tu comentario, gracias por visitar Odontofarma