PDF: Efecto del uso de dentífricos aclaradores sobre la estructura y superficie del esmalte dental


A causa de la insatisfacción que existe por parte de algunos pacientes en relación con el color o tono de sus órganos dentarios, casas comerciales han diseñado y producido formulaciones de dentífricos con la intención de obtener un efecto de aclaramiento por parte de estos.


El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de dentífricos aclaradores sobre la dureza, rugosidad y superficie del tejido adamantino.



Se recolectaron y analizaron 48 incisivos permanentes sanos extraídos por enfermedad periodontal, se dividieron en seis grupos de estudio: 

Grupo 1: Sin cepillado, 
Grupo 2: Control (Sin pasta dental) y 4 experimentales (Colgate Triple Acción, Colgate Luminous White, Crest y Crest 3D). 

Se analizó la estructura adamantina con un micro durómetro, la rugosidad con microscopia de fuerza atómica y la superficie con microscopia electrónica de barrido. Para el análisis estadístico se utilizó el software MINITAB versión 19. 

Se identificaron diferencias significativas en el aumento en la microdureza dental, cambios topográficos en la superficie adamantina y diferentes patrones de pulido producidos por el uso de las diferentes pastas dentales empleadas.


La mayoría de los productos de blanqueamiento dental funcionan de una o dos maneras, ya sea mediante el aclarado de los dientes o mediante la eliminación y el control de la mancha dental extrínseca o su color intrínseco. 

Los mecanismos que producen un cambio en la percepción del color del diente se subdividen en tres fases: primero, el movimiento del agente blanqueador en la estructura del diente; segundo, la interacción del agente blanqueador con las moléculas colorantes; y tercero, la alteración de la superficie de la estructura del diente de modo que refleje la luz. 



No hay comentarios.

Deja tu comentario, gracias por visitar Odontofarma