PDF: Aftosis Compleja o Bipolar - Ely Cristina Cortés-Peralta y Rosa María Lacy-Niebla


La aftosis compleja o bipolar comprende la manifestación conjunta de úlceras orales y genitales.
 


Se comunican dos casos: el primero corresponde a una mujer de 29 años de edad con antecedente de úlceras orales y genitales recurrentes, dolorosas, sin comorbilidades asociadas, quien mostró alivio importante con corticoesteroides tópicos y sistémicos.


El segundo caso corresponde a otra mujer de 47 años de edad, con antecedente de úlceras en la mucosa oral y genital, dolorosas e incapacitantes, quien había sido sometida a trasplante renal por insuficiencia renal terminal secundaria a síndrome de Goodpasture, con tratamiento inmunosupresor con prednisona, micofenolato de mofetilo y tacrolimus.

Este artículo discute las causas, el origen probable y la labor diagnóstica enfocada en descartar enfermedades predisponentes a la aparición de aftas bipolares.


El padecimiento se distingue por úlceras dolorosas y profundas, de tamaño que varía de escasos milímetros hasta un centímetro, de borde delgado y eritematoso que se relacionan con antecedente de recurrencia.

La topografía en la boca incluye la mucosa bucal y labial, la lengua en sus caras ventrolaterales, el piso de la boca y el paladar blando, principalmente.



No hay comentarios.

Deja tu comentario, gracias por visitar Odontofarma