PDF: La Clindamicina en el tratamiento de las infecciones odontogénicas

La clindamicina es un antibiótico de amplio espectro con actividad contra los aerobios grampositivos y una extensa gama de bacterias anaerobias, entre ellas los patógenos productores de betalactamasa.

Los estudios in vitro e in vivo han demostrado que este fármaco alcanza una concentración elevada en el punto de infección, reduce la virulencia de las bacterias y refuerza las actividades fagocíticas de los linfocitos inmunitarios del huésped.

La clindamicina por vía oral se absorbe con rapidez y eficacia, y su concentración permanece por encima de la concentración inhibidora mínima de la mayoría de los organismos por lo menos durante 6 horas.

En este análisis, presentaremos pruebas de la eficacia e inocuidad de la clindamicina en el tratamiento de las infecciones odontogénicas con datos de estudios preclínicos y clínicos, los cuales avalan la aplicación general de este antibiótico como antiinfeccioso en el campo de la odontología.

La mayoría de las infecciones dentales agudas pueden manejarse con éxito a través de intervenciones quirúrgicas, es decir, por drenaje o desbridamiento.

Los miembros del grupo de la penicilina, principalmente fenoximetilpenicilina y amoxicilina, tradicionalmente se han considerado los antimicrobianos de elección en el tratamiento de las infecciones dentales agudas, mientras que la eritromicina se ha utilizado tradicionalmente como fármaco alternativo para los pacientes con hipersensibilidad a las penicilinas.

Sin embargo, la Asociación Estadounidense del Corazón ha recomendado recientemente recetar clindamicina en lugar de eritromicina como profilaxis de la endocarditis para los pacientes con hipersensibilidad a la penicilina.

Como resultado de los crecientes desafíos que causan los géneros bacterianos resistentes a la penicilina, la clindamicina se está convirtiendo en el antibiótico de elección para las infecciones dentales agudas.