PDF: La Doxiciclina en el Tratamiento de la Enfermedad Periodontal

La doxiciclina es un antibiótico bacteriostático de amplio espectro derivado de las tetraciclinas, que tuvo una larga trayectoria en el campo médico y odontológico en el tratamiento de infecciones a nivel de cuello y rostro, por lo que la periodontitis al ser una enfermedad infecciosa e inflamatoria, se utilizó a este fármaco como coadyuvante en la terapia periodontal no quirúrgica en las que inicialmente se aplicaba en forma sistémica, pero con el paso del tiempo este fármaco fue cambiando tanto en forma de aplicación como dosis.

El objetivo de esta investigación es determinar la efectividad de la doxiciclina asociada al alisado y raspado radicular en el tratamiento de la enfermedad periodontal.

La periodontitis es una enfermedad inflamatoria crónica multifactorial que ocurre debido a la destrucción de los tejidos de soporte de los dientes y los responsables de esta enfermedad son los microorganismos que habitan en la cavidad oral, específicamente los que se encuentran a nivel subgingival.

El alisado y raspado radicular también conocido como terapia periodontal no quirúrgica, es un tratamiento estándar y no específico para la eliminación de la placa supragingival, subgingival y cálculos dentales que tiene como objetivo ayudar a reducir la carga microbiana, sin embargo, en algunos casos se pueden experimentar inflamación y perdida de inserción periodontal después de este tratamiento y existen dos motivos principales para esta inflamación y destrucción de tejidos: primero debido a una terapia periodontal no quirúrgica inadecuada para la supresión de agentes patógenos periodontales y segundo al no tener una correcta higiene oral por parte del paciente que padece de periodontitis.

Se han analizado varios estudios odontológicos en los que se usó a la doxiciclina en el tratamiento periodontal no quirúrgico para aumentar su eficacia, en la cual se cita a través de referenciales teóricos a los diferentes autores que han publicado información e investigaciones, los cuales brindan un gran aporte significativo para el desarrollo de esta tesis de grado.

La acción antimicrobiana de la doxiciclina es superior a la de las tetraciclinas convencionales siendo efectiva en microorganismos aerobios y anaerobios gram positivos y gram negativos como: Enterobacter aerogenes, Klebsiella pneumoniae, Escherichia coli, Hemophilus influenzae, Neisseria, N. gonorrhoeae, Staphylococcus aureus, S. epidermidis y Mycoplasma pneumoniae.

La doxiciclina se puede administrar durante las primeras 18 semanas de embarazo, pero no debe ser usada en la segunda mitad del embarazo, lactancia, periodo de dentición y en niños menores de 8 años ya que causa coloración permanente de los dientes además de retraso en el desarrollo de los huesos además de ser potencialmente teratogénico en estudios con animales.

TORRES TORRES NICOLE STEPHANIE