Fracaso de los Implantes Dentales


Resulta oportuno repasar cuáles son las principales causas de fracaso de los implantes. Un paciente bien informado es una de las bases de la buena salud.


Entre los motivos, podemos citar los siguientes: 

1. Un tratamiento inadecuado puede dar lugar al fracaso. Una incorrecta identificación de la enfermedad, el método de fabricación de las piezas, o el modo de colocarlas en la dentadura puede dar lugar a que la intervención no logre el éxito esperado.


Por eso, es importante que el paciente conozca las conexiones que se van a utilizar, el tipo de materiales con los que se trabaja y su origen industrial, y hasta el laboratorio protésico que prepara las piezas. 

Existen diferencias en cuanto a la composición y calidad de los materiales, lo que seguramente repercutirá en su vida útil. 

El fracaso debido a una infección bacteriana puede aparecer en cualquier momento durante el tratamiento con implantes, como la mucositis periimplantaria o la perimplantitis, fístulas, abscesos. 

2. Complicaciones postoperatorias: en ocasiones se producen efectos no deseados en el proceso, por ejemplo la aparición de infecciones bacterianas que dificultan la adaptación del implante, o porque no culmina correctamente la integración ósea de la pieza. 

En estos últimos casos, o bien no existe una masa de hueso suficiente o bien no se ha seguido la técnica quirúrgica más adecuada.
 

3. Factores mecánicos: a pesar de que la intervención ha sido acertada y el implante se ha integrado correctamente, con el paso del tiempo falla porque el patrón oclusal (dicho de forma sencilla, cómo mastica y cierra la boca el paciente) afecta negativamente a la supervivencia de las piezas. 

Esto también puede ocurrir en el caso de individuos que padecen de bruxismo (apretar los dientes al dormir, o reacciones ante determinadas situaciones de estrés). 

4. Conducta inadecuada: la falta de higiene bucal afecta tanto a los dientes naturales como a los implantes. 

La pérdida de dientes, la enfermedad periodontal (deterioro progresivo de las encías, inflamación, pérdida de solidez) que tienen uno de sus desencadenantes en una higiene y prevención deficientes, pueden acelerar el fracaso de implantes que en principio disfrutaban de una evolución positiva, ya que la patología de las encías también se traslada al área de tejido alrededor del implante (perimplantitis). 

Los hábitos nocivos para la salud, las evidencias científicas apuntan a que el tabaquismo puede ser causa directa de fracaso. Sin embargo, no existen estudios concluyentes sobre el impacto del alcohol o el consumo excesivo de azúcares. 



No hay comentarios.

Deja tu comentario, gracias por visitar Odontofarma