Recomendaciones clave para la HIGIENE DE LAS MANOS en los entornos odontológicos

La higiene de las manos es la medida más importante para prevenir la propagación de infecciones entre los pacientes y el personal de atención odontológica.

Los programas de educación y capacitación deben abordar en profundidad las indicaciones y las técnicas para la práctica de la higiene de las manos antes de realizarse procedimientos de rutina y de cirugía bucal.

Para los exámenes odontológicos y los procedimientos no quirúrgicos de rutina, usar agua y jabón común (lavado de manos) o jabón antimicrobiano (antisepsia de manos) específico para los centros odontológicos o usar un desinfectante para manos a base de alcohol.

Si bien estos desinfectantes son eficaces para la higiene de las manos en los centros de atención médica, se deberá usar agua y jabón cuando las manos estén visiblemente sucias (p. ej., tierra, sangre, líquidos corporales).

Para los procedimientos quirúrgicos, realizar la limpieza con la técnica quirúrgica del restregado de las manos antes de colocarse los guantes estériles para cirugía.

Con todos los tipos de productos para la higiene de las manos, seguir las instrucciones en la etiqueta del fabricante.

1. Realizar la higiene de las manos

a. Cuando las manos estén visiblemente sucias
b. Después de tocar con las manos descubiertas instrumentos, equipo, materiales y otros objetos que puedan estar contaminados con sangre, saliva o secreciones respiratorias.
c. Antes y después de tratar a cada paciente
d. Antes de ponerse los guantes y, de nuevo, inmediatamente después de sacárselos.

2. Usar agua y jabón cuando las manos estén visiblemente sucias (p. ej., sangre, líquidos corporales); de lo contrario, se puede usar un desinfectante de manos a base de alcohol.