Clindamicina para el tratamiento de infecciones dentales agudas

La eficacia de la clindamicina para el manejo de las infecciones orofaciales agudas de origen odontogénico ha sido investigada en 6 ensayos clínicos prospectivos, aleatorizados, controlados, con comparación a doble ciego y en 1 estudio retrospectivo.

Además de recibir tratamiento con antibióticos, se incluyeron los procedimientos dentales apropiados según lo indicado. La posología oral de la clindamicina utilizada en estos estudios fue de 600 mg/d (150 mg 4 veces al día), excepto para el estudio retrospectivo, en el cual los pacientes recibieron de 1,200 a 2,400 mg/d por vía intravenosa o intramuscular.

Las tasas de éxito, que se definieron en casi todos los estudios como curación o mejoría, oscilaron entre el 97 y el 100%, y desde una perspectiva clínica fueron iguales o mejores que las tasas obtenidas con penicilina y ampicilina.

Sin embargo, la exploración de los cultivos bacterianos reveló que muchas bacterias fueron resistentes a la penicilina y la ampicilina, mientras que la resistencia a la clindamicina fue muy baja

En uno de los estudios, el 11% de los cultivos fueron resistentes a la penicilina, mientras que ninguno mostró resistencia a la clindamicina.

Cuando se reportaron, muchos de los aislados de estos estudios fueron inhibidos in vitro mediante una concentración de clindamicina de 1 a 2 μg/mL, que se aproxima a la concentración de clindamicina en el líquido intersticial gingival 6 horas después de su administración con una dosis de 300 μg.