PDF: Efecto del Triclosán frente a la Enfermedad Gingival

El triclosán es un compuesto fenólico de amplio espectro, siendo este un agente antimicrobiano utilizado durante más de 40 años como antiséptico y desinfectante, como una gran alternativa en los tratamientos para combatir el desarrollo de enfermedades orales.

Se determinará el uso de este antiséptico una vez identificado el modo de acción biomecánica y su dosis adecuada ya que su principal acción es la de impedir el crecimiento bacteriano al reducir la carga bacteriana en el biofilm, en teoría, podría tener una influencia sobre el control de la caries y la gingivitis.

Este compuesto (triclosán) es bacteriostático en concentraciones bajas, pero en niveles altos es bactericida, en concentraciones subletales funciona inhibiendo la actividad de la enoil acil reductasa bacteriana (proteína portadora).

En concentraciones bactericidas el triclosán actúa a través de múltiples mecanismos no específicos, incluyendo daño de la membrana.

Este agente es un antimicrobiano añadido extensamente en productos de higiene, limpieza y cosméticos así también se emplea como compuesto de pastas dentales ya que ha demostrado ser eficaz en el control y tratamiento de gingivitis.

El poco conocimiento acerca de cómo realizar una adecuada limpieza dental ha liderado la búsqueda para que los quimioterapéuticos mejoren procedimientos de control de placa.

US$17.02

Varios estudios clínicos han demostrado que los dentífricos que contienen triclosán asociado con citrato de zinc, polivinil metiléter ácido maleico o pirofosfato reducen favorablemente la formación de placa y gingivitis.

Es importante acotar que el triclosán al ser de amplio espectro actúa tanto contra las bacterias gram positivas y bacterias gram negativas, también es efectivo contra bacterias anaerobias estrictas, esporas y hongos.

El mecanismo de acción de este agente antimicrobiano se realiza gracias a su efecto destructor de la membrana citoplasmática microbiana, que a su vez induce un escape de las sustancias celulares, con la consecuente muerte bacteriana, es decir que, destruirá las células bacterianas hasta disolverlas y eliminarlas, este proceso lo puede realizar sin necesidad de oxígeno, además posee efecto inhibitorio sobre las vías de la ciclooxigenasa y lipooxigenasa, por lo que, tiene también propiedades antiinflamatorias.

Los efectos del triclosán frente la enfermedad gingival es gracias a que posee significativas propiedades antiinflamatorias con la cual inhibe la ciclooxigenasa, así también, derivados de huéspedes mediadores como: interleucina, factor de necrosis tumoral y prostaglandinas.

El triclosán reducirá significativamente la placa, cálculo dental y gingivitis, en especial los pacientes que tiene gingivitis establecida preexistente, además, cuando se usa junto con el cepillado de los dientes mejora su efecto.

Se recomienda el uso de triclosán en pastas dentales y enjuagues bucales ya sea en pacientes con buena salud bucodental, así como también en aquellos pacientes que presentan alto riesgo de caries dental y presencia de enfermedad periodontal.

Las concentraciones recomendadas y autorizadas son de entre 0,2 a 0,5 % ya que está confirmado que estas dosis ayudarán a una reducción significativa en la placa bacteriana y la gingivitis, sin embargo, menos del 2 % de triclosán es tolerado, pero puede presentar reacciones alérgicas.

Así como el triclosán brinda beneficios ante las enfermedades bucales, también presenta una desventaja, la cual es su citotoxicidad en el organismo con el uso prolongado de este aditivo.

Por ello se citará artículos destinados a este tema. Los dentífricos que en su composición están incorporados con triclosán se encuentran en discusión debido a que múltiples investigaciones han podido demostrar que el triclosán es un causante de cáncer en modelos animales y por ello podría ser un factor de riesgo de cáncer en los humanos.