PDF: Papel de la clorhexidina en la odontología restauradora

El presente artículo revisa estudios en la literatura científica acerca del uso de clorhexidina en la Odontología Restauradora para aumentar la longevidad de las uniones resina-dentina.

La durabilidad de la unión de los materiales restauradores al tejido dentario es un importante requisito para conseguir tratamientos exitosos en la Odontología.

Desafortunadamente, la capa híbrida formada entre la resina y la dentina sufre procesos degradativos, tanto del componente resinoso como del colágeno.

La clorhexidina es un agente antibacteriano de amplio espectro con capacidad de inhibir la actividad proteolítica de algunas enzimas que pueden degradar las fibras colágenas de la capa híbrida, razón por la cual fue recientemente incorporada al protocolo de aplicación de adhesivos dentales convencionales.

En la Odontología Restauradora, la clorhexidina fue inicialmente introducida como desinfectante de las cavidades antes de la aplicación de los materiales restauradores con el objetivo de eliminar las bacterias que podían irritar la pulpa produciendo sensibilidad postoperatoria y caries secundaria.

Mientras algunos trabajos demostraban incompatibilidad entre la aplicación de clorhexidina a la estructura dentaria y la adhesión de materiales resinosos, otros estudios probaron y confirmaron que la clorhexidina no afectaba la resistencia de unión inmediata.

Esta discrepancia de resultados puede ser explicada por las limitaciones de los ensayos comúnmente aplicados en esa época para evaluar la eficacia de la adhesión.

Sin embargo, dicho protocolo fue posteriormente considerado desnecesario debido a que el ácido fosfórico y los mismos adhesivos dentales pueden presentar actividad antibacteriana.