HERPES LABIAL: Causas, Fases y Contagio


Se denomina herpes labial a las pequeñas ampollas que presentan los niños y adultos en los labios y zonas vecinas. Aparecen en relación a una enfermedad febril o insolación y duran alrededor de 1 semana antes de cicatrizar.


Esta enfermedad es causada por el virus Herpes y en el primer contacto con el niño causa una infección intensa con múltiples úlceras de faringe, encías, lengua y labios (Estomatitis Herpética). En la mayoría de las personas esta infección desaparece y nunca más se repite.


En otros en cambio el virus queda escondido, sin que las células infectadas puedan expulsarlo. Por alguna razón aún no bien conocida estos virus reactivan la lesión en uno o dos puntos, ya sea en la mucosa o piel alrededor de la boca. Se piensa que las condiciones que reactivan el virus herpes latente producen una disminución de las capacidades defensivas de las células o grupo de células colonizadas por el virus.

¿Qué hacer?

Trate la enfermedad de fondo que ha causado la fiebre, disminuya las molestias con analgésicos comunes como ibuprofeno o paracetamol, evite que tocarse el labio ya que puede inocularse el virus en otros partes del cuerpo o infectarlo con gérmenes de la piel (impétigo). Evite la exposición al sol. Consulte a su médico si se puede colocar ungüento de aciclovir que es efectivo contra este tipo de virus y que debe ser aplicado cada 3 a 4 horas durante el día.


Herpes Labial

Si las lesiones están cerca del ojo o el niño desarrolla una irritación dolorosa del ojo con lagrimeo y sensación de quemadura, avise de inmediato a su médico. La queratitis (infección de la córnea ) por virus herpes es una enfermedad grave que necesita tratamiento urgente.

Si con las medidas anteriores no mejora, llame a su médico o tome una hora con un dermatólogo para el tratamiento de su enfermedad.