HERPES LABIAL: Causas, Fases y Contagio

Se denomina herpes labial a las pequeñas ampollas que presentan los niños y adultos en los labios y zonas vecinas. Aparecen en relación a una enfermedad febril o insolación y duran alrededor de 1 semana antes de cicatrizar.

Esta enfermedad es causada por el virus Herpes y en el primer contacto con el niño causa una infección intensa con múltiples úlceras de faringe, encías, lengua y labios (Estomatitis Herpética). En la mayoría de las personas esta infección desaparece y nunca más se repite.

🔘 Síganos en nuestras Redes Sociales
► Facebook
► Youtube
► Twitter
► Instagram
► Telegram

En otros en cambio el virus queda escondido, sin que las células infectadas puedan expulsarlo. Por alguna razón aún no bien conocida estos virus reactivan la lesión en uno o dos puntos, ya sea en la mucosa o piel alrededor de la boca. Se piensa que las condiciones que reactivan el virus herpes latente producen una disminución de las capacidades defensivas de las células o grupo de células colonizadas por el virus.

¿Qué hacer?

Trate la enfermedad de fondo que ha causado la fiebre, disminuya las molestias con analgésicos comunes como ibuprofeno o paracetamol, evite que tocarse el labio ya que puede inocularse el virus en otros partes del cuerpo o infectarlo con gérmenes de la piel (impétigo). Evite la exposición al sol. Consulte a su médico si se puede colocar ungüento de aciclovir que es efectivo contra este tipo de virus y que debe ser aplicado cada 3 a 4 horas durante el día.

Herpes Labial

Si las lesiones están cerca del ojo o el niño desarrolla una irritación dolorosa del ojo con lagrimeo y sensación de quemadura, avise de inmediato a su médico. La queratitis (infección de la córnea ) por virus herpes es una enfermedad grave que necesita tratamiento urgente.

🔘 3 Temas de interés

Si con las medidas anteriores no mejora, llame a su médico o tome una hora con un dermatólogo para el tratamiento de su enfermedad.