E-BOOK: Bioseguridad y desinfección de Materiales de Impresión para profesionales de Prótesis Dentales

Así como el cuidado que se presta al instrumental y al equipo, es importante controlar la limpieza y la desinfección de los moldes que se envían a los laboratorios.

A su vez, los trabajos que provienen de ellos deben ser desinfectados antes de que se prueben en boca y de nuevo cuando se regresen al laboratorio. De esta forma, se podrá evitar la contaminación cruzada en cada una de las etapas.

A pesar de la importancia de protocolos de bioseguridad en nuestras áreas de trabajo, un estudio con cuestionarios a C.D. y T.P.D. reveló que el cumplimiento de las buenas prácticas está por debajo del nivel ideal, por ello, es necesario capacitar a los odontólogos y técnicos dentales respecto a este problema.

En otro estudio de una facultad de odontología, se evaluó el nivel de contaminación bacteriana en prótesis dentales enviadas del laboratorio a la clínica, donde se encontró contaminación bacteriana significativa, principalmente en los procesos transitorios de la confección de la prótesis final.

Se concluyó que todas las prótesis representan un gran potencial de contaminación cruzada durante las fases de producción (que van y vuelven del laboratorio). Lo ideal es que cada profesional desinfecte o higienice el material que va a entregar a otro profesional.

3 Manuales de interés

Es decir, el Cirujano Dentista (C.D.) desinfecta los materiales que provienen de las consultas con los pacientes antes de enviarlos al T.P.D. Por otra parte, el T.P.D. higieniza las piezas producidas y las embala cuidadosamente en recipientes protectores antes de enviar sus trabajos al C.D.