PDF: Manual para la Atención Odontológica en el Paciente con Diabetes


El objetivo principal de este manual es proporcionar al odontólogo de primer nivel de atención, un panorama general sobre el manejo del paciente con diabetes con la finalidad de brindarles la mejor atención posible, controlando y disminuyendo los riesgos durante el tratamiento estomatológico.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS): en el mundo existen más de 346 millones de pacientes con diabetes y es la séptima causa de muerte mundial.


De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes, México ocupa el séptimo lugar mundial de población con diabetes y con tendencia al 2030 para ubicarse en sexto sitio. 

En nuestro país existen 7.3 millones de personas con diabetes (según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública), de los cuales el 49% desconoce que la padece.


Por lo que el papel del odontólogo es fundamental para detectar a pacientes con diabetes no diagnosticados o mal controlados, ya que el paciente puede llegar al consultorio dental antes de acudir al especialista.

Una vez que se reconoce la enfermedad con base en el interrogatorio, en la observación de signos, síntomas y en una prueba de detección de la glucosa sanguínea, el odontólogo debe referir al paciente a un médico para su evaluación. 

Cualquier tipo de tratamiento dental debe iniciarse hasta tener la certeza de que el paciente está adecuadamente controlado.


En un paciente con diabetes bajo control no existe restricción alguna en la extensión del plan de tratamiento odontológico y pueden ser tratados igual que los pacientes no diabéticos, los procedimientos deben ser breves, atraumáticos y con el menor grado de estrés posible. 

Una buena salud bucal redundará en claros beneficios para el estado general del paciente con diabetes. 

La salud bucal es un componente importante que no puede separarse de la salud general del paciente por lo que el odontólogo y el médico trabajarán estrechamente para procurar una mejor calidad de vida de los pacientes con diabetes y para lograrlo se necesita la participación activa así como el trabajo conjunto de los profesionales de salud y de los propios pacientes. 



No hay comentarios.

Deja tu comentario, gracias por visitar Odontofarma