FLUORIZACIÓN Y EMBARAZO: ¿Debo tomar flúor durante el embarazo para proteger los dientes de mi bebé?


El flúor (F) es uno de los contaminantes inorgánicos naturales en agua de consumo humano más ampliamente distribuidos en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).


El Flúor tiene la capacidad de atravesar la barrera placentaria debido a que el desarrollo del SNC se inicia en la tercera semana de gestación y su maduración continua hasta la adolescencia.


Se han asociado diversas patologías por la exposición a F presente en el agua. La toxicidad de este elemento observada en la glándula tiroidea y el SNC, nos sugiere un riesgo para la población, especialmente para mujeres en edad reproductiva ya que el F podría a la mujer antes y durante el embarazo así como al bebé durante su desarrollo en el vientre materno o en etapas posteriores.

Las medidas más simples para reducir la exposición a F van desde evitar tomar y cocinar con agua de la llave, evitar la ingestión de enjuagues y pastas dentales con la presencia de este elemento así como utilizar de preferencia la sal yodada.



De la mano de un médico, te daremos a conocer información muy interesante. De las dudas que normalmente tenemos, te daremos a conocer respuestas directamente de expertos en el tema.