BIOSEGURIDAD: Hipoclorito de Sodio y Amonio Cuaternario - Desinfección de ambientes y superficies

La Pandemia del Covid-19 nos ha obligado a extremar nuestras medidas de Bioseguridad, no sólo en centros de salud, sino también, en oficinas, fábricas, almacenes, centros comerciales y hogares.

Algunos productos de desinfección se han convertido en artículos de primera necesidad, como lo son el alcohol, el hipoclorito de sodio y amonio cuaternario.

CAPACITACIÓN BIOSEGURIDAD EN ODONTOLOGÍA: Publicaciones en PDF y Webinars GRATIS para compartir

Soluciones de hipoclorito de sodio. Son ampliamente utilizadas para la desinfección de superficies duras (blanqueadores domésticos) y pueden usarse para desinfectar derrames de sangre que contienen virus de inmunodeficiencia humana o virus de hepatitis B.

El Amonio Cuaternario Corresponde a una familia de compuestos cuya estructura básica es el catión amonio (NH4+) y que al ser modificados han dado a lugar a distintos agentes desinfectantes. Son solubles en agua y alcohol, actúan en medio ácido, pero principalmente en medio alcalino, tienen propiedades tenso-activas y su actividad se ve disminuida con la presencia de materia orgánica.

Presentan una acción desinfectante desde concentraciones de 0,25% o mayores, para uso principalmente en superficies de mobiliario clínico y planta física de centros hospitalarios. Para estos fines son utilizados en soluciones acuosas o mezclados con detergentes para combinar la limpieza y desinfección en una sola aplicación.

3 Temas de interés

En el siguiente video de Neozol se hablan de estos dos productos, sus ventajas y desventajas para tomar en cuenta en la desinfección del consultorio dental.