PDF: CARIES DENTAL -11 pasos para el tratamiento quimio-mecánico con Brix 3000 gel


En la actualidad se busca una odontología de invasión mínima. En la práctica clínica existe la tendencia restauradora conservadora hacia las técnicas de tratamiento de lesión de caries.


Las caries siguen siendo un problema de salud en nuestro país y en los países desarrollados, lo que implica necesidad de tratamiento restaurativo.


El objetivo fue evaluar clínicamente el producto BRIX3000 gel para remoción química de la dentina afectada por caries en pacientes seleccionados adecuadamente y posteriormente restaurados con cementos de ionómero vítreo. 

Verificar si la adhesión de un cemento de ionómero vítreo, se modifica o no, mediante un tratamiento de remoción quimio-mecánica de la dentina infectada por caries mediante un ensayo de resistencia adhesiva.

BRIX 3000





En laboratorio se determinó que no existe diferencias significativas en la resistencia adhesiva de un ionómero vítreo de alta densidad convencional en la dentina tratada con un agente químico removedor de caries dental, comparado con métodos convencionales de eliminación de caries. 

Se llevó a cabo la selección de pacientes que tienen caries amelodentinaria tanto en el sector anterior como en el sector posterior, sin compromiso pulpar ni sintomatología.

3 Temas de interés

El tratamiento se realizó sin anestesia local, por tratarse de un tratamiento atraumático, sin el uso de instrumental rotatorio. 

1. Aislación del campo operatorio, suctor de alta potencia. 
2. Aplicación del gel de papaina (Brix 3000) dentro de la cavidad, se dejó actuar entre 40” y 60”. 
3. Remover con instrumento romo el gel sobre la dentina infectada sin ejercer presión. 
4. Lavar con agua en spray y chequear la dentina. 
5. Repetir la maniobra hasta determinar dentina afectada (potencialmente remineralizable). 
6. Lavar la preparación con Clorhexidina al 0,12%, o lavar con abundante agua en spray, secar sin resecar la superficie tratada. 
7. Toma fotográfica post (lesión tratada, preparación previa a la inserción del ionómero vítreo). 
8. Restaurar con ionómero vítreo convencional. 
9. Proteger con adhesivo de autocurado o de fotocurado (fotopolimerizar durante 10”). 
10. Brindar indicaciones al paciente acerca del cuidado post operatorio. 
11. Rx post y toma fotográfica. 



No hay comentarios.

Deja tu comentario, gracias por visitar Odontofarma