PDF: 10 Asociaciones entre Salud Bucodental y Salud General


Las enfermedades bucodentales afectan a un área limitada del cuerpo humano pero sus consecuencias e impacto afectan al cuerpo de manera global.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud bucodental como “la ausencia de dolor bucal o facial, de cáncer oral o de garganta, de infecciones o ulceras, de enfermedades periodontales, caries, perdida dentaria así como de otras enfermedades y alteraciones que limiten la capacidad individual de morder, masticar, reír, hablar o comprometan el bienestar psicosocial”.


El examen bucal puede revelar hábitos no saludables o deficientes tales como el consumo de tabaco o alcohol. Algunas lesiones orales pueden ser el primer signo de la infección por VIH y cambios en la apariencia de los dientes pueden indicarnos graves problemas alimentarios. 

Muchas enfermedades sistémicas incrementan el riesgo de enfermedades bucodentales, como el incremento de riesgo de enfermedades periodontales en pacientes diabéticos. 

De la misma manera, una pobre salud bucodental afecta a un número de procesos generales así como al manejo de las mismas.

3 Temas de interés

A Continuación presentamos 10 asociaciones entre Salud Bucodental y Salud General: 

1. Edentulismo: La extensa o completa pérdida de dientes puede afectar negativamente la nutrición, la capacidad de comer y la calidad de vida. 

2. Saliva: Puede ser utilizada para identificar marcadores específicos de enfermedad, tales con la infección por VIH. 

3. Neumonía: Las infecciones orales pueden asociarse a un riesgo mayor de neumonía. 

4. Ulcera de estómago: La boca puede ser el reservorio de bacterias asociadas a la úlcera de estómago. 

5. Diabetes: Las enfermedades periodontales pueden asociarse a la diabetes e incrementar el riesgo de complicaciones diabéticas. 

6. Infecciones orgánicas: Las bacterias orales están asociadas a infecciones cardiacas, respiratorias y de otros órganos. 

7. Noma: La gingivitis/periodontitis aguda necrotizante es un factor de riesgo importante para el noma. 

8. Enfermedades cardiovasculares: Las enfermedades periodontales se asocian a las enfermedades cardiovasculares. 

9. Nacimiento prematuro y bajo peso al nacer: Las enfermedades periodontales se asocian a un incremento del riesgo de nacimiento prematuro y bajo peso al nacer. 

10. Canceres gastrointestinales y pancreáticos: Las enfermedades periodontales se asocian a canceres gastrointestinales y pancreáticos. 



No hay comentarios.

Deja tu comentario, gracias por visitar Odontofarma