PDF: ¿Qué constituye una emergencia odontológica?

Esta guía puede cambiar a medida que la pandemia de COVID-19 evoluciona. Los odontólogos deberán emplear su criterio profesional para determinar la necesidad de atención de urgencia o de emergencia del paciente.

Las emergencias odontológicas son amenazas potenciales a la vida que requieren de tratamiento inmediato, como detener el sangrado de tejidos, aliviar el dolor severo o infección.

Entre estos tratamientos se incluyen:

► Sangrado no controlado (hemorragias).
► Celulitis o una infección bacteriana difusa de tejidos blandos con tumefacción intraoral o extraoral que comprometa potencialmente las vías respiratorias del paciente.
► Trauma que involucra huesos faciales, con potencial compromiso de la vía aérea del paciente.

La atención de urgencias odontológicas se enfoca en el manejo de afecciones que requieren atención inmediata para aliviar el dolor severo y/o el riesgo de una infección y aliviar la carga en los servicios de emergencia hospitalaria. Estos tratamientos deberán ser lo menos invasivos posibles.

► Dolor dental severo por inflamación pulpar.
► Pericoronaritis o dolor relacionado a la tercera molar.
► Osteítis post-quirúrgica, cambios de apósito seco por alveolitis.
► Absceso o infección bacteriana localizada que produzca dolor y tumefacción localizada.
► Fractura dental que causa dolor o trauma en tejidos blandos.
► Trauma dental con avulsión/luxación.
► Tratamiento dental requerido antes de procedimientos médicos críticos.
► Cementación definitiva de corona o puente si la restauración temporal se pierde, se rompe u ocasione irritación gingival.
► Biopsia de tejido anormal.

3 Temas de interés

Otras atenciones de urgencias odontológicas:

► Lesión extensa por caries dental o restauraciones defectuosas que causan dolor.
► El manejo será con técnicas de restauraciones provisionales cuando sea posible (fluoruro de diamina de plata, ionómeros de vidrio).
► Retiro de suturas.
► Ajuste de prótesis dental en pacientes en tratamiento con radiación u oncológico.
► Ajustes o reparaciones de prótesis dental cuando la función este limitada o restringida.
► Reemplazo de restauraciones temporales en piezas con apertura cameral en pacientes con dolor.
► Corte o ajuste de aparatos de ortodoncia fijos (alambres) que puedan estar perforando u ocasionando una úlcera en la mucosa oral.