PDF: COVID-19, el riesgo en la consulta dental


La consulta dental es una zona de riesgo extremo para el contagio de enfermedades como el COVID-19, prácticamente toda la práctica odontológica genera aerosoles.


Hablar con el paciente, expulsa gotitas de saliva, el examen oral utilizando la jeringa triple que al expulsar aire y agua genera gotitas o bioaerosoles, contaminados con sangre, saliva u otros fluidos potencialmente infectados con microbios; al igual que el ultrasonido o instrumental rotatorio.


🔘 Síganos en nuestras Redes Sociales
► Facebook
► Youtube
► Twitter
► Instagram
► Telegram

En situaciones de pandemia debe evitarse todo instrumental y acción que genere aerosoles.


Extreme las medidas de seguridad para el equipo dental y el paciente. Las gotitas grandes (> 5µm) pueden contribuir a una transmisión a sujetos cercanos y otros sitios ingresando directamente a la conjuntiva ocular o la mucosa nasal y oral, la trasmisión a larga distancia es posible con bioaerosol o gotitas pequeñas (≤ 5µm), potencialmente infectadas, suspendidas en el aire siendo inhaladas o precipitando en el entorno generando infección cruzada entre pacientes y profesionales de salud, por esto, se deben tomar estrictos protocolos de prevención de infecciones para evitar infecciones nosocomiales por COVID-19 logrando bloquear la trasmisión de persona a persona, especialmente en pacientes con periodo de incubación/asintomáticos que lo desconocen o prefieren ocultarlo.


Es frecuente utilizar radiografías intraorales las que pueden aumentar el flujo salival y/o provocar tos o nauseas; siempre que sea posible se deben reemplazar por radiografías extraorales como panorámica o CBCT mientras dure el brote de COVID-19.

🔘 3 Temas de interés
► CEPILLO DENTAL y COVID19: Recomendaciones a tomar en cuenta

Desde que comenzó el brote, en China, solamente atienden emergencias con una estricta implementación de control y prevención de infecciones.

Impacto del COVID-19 (SARS-CoV-2) a Nivel Mundial, Implicancias y Medidas Preventivas en la Práctica Dental y sus Consecuencias Psicológicas en los Pacientes


No hay comentarios.

Deja tu comentario, gracias por visitar Odontofarma