PDF: Guía de atención en Odontopediatría frente al Covid-19


Este documento presenta la información básica sobre COVID-19, su implicación en la práctica odontológica y las recomendaciones para la atención en Odontopediatría. Este documento se modificará a medida que surja nueva evidencia.


De acuerdo al Plan de Acción para la Prestación de Servicios de Salud, durante las etapas de contención y mitigación de la pandemia por SARS-CoV-2 (COVID19) del Ministerio de Salud y Protección Social, y con el objetivo de prevenir la transmisión cruzada en instituciones de salud, a nivel de servicios de odontología, se permite únicamente la atención de urgencias.


Se consideran urgencias los casos que requieren tratamiento inmediato para detener la hemorragia, aliviar el dolor severo o la infección. 

El objetivo de esta guía es dar a conocer los diferentes procedimientos y técnicas para garantizar la seguridad de pacientes, acompañantes, personal auxiliar y de apoyo, especialistas y odontólogos, para garantizar el conocimiento y el control de los riesgos biológicos en la consulta de odontológica pediátrica de urgencias.



En pacientes pediátricos existen riesgos adicionales de transmisión: el uso de aparatos de ortodoncia removibles o elementos auxiliares en terapias de ortodoncia fijas, como el uso de bandas elásticas intermaxilares, conlleva riesgos de contaminación si el manejo no se lleva a cabo con las debidas precauciones. 

De igual forma, el paciente generalmente asiste con cuidadores, con quien el odontopediatra debe interactuar, aumentando el riesgo de infección cruzada. 

Los pacientes, odontólogos y personal auxiliar presentan alto riesgo a infección por SARS-CoV-2 durante la práctica clínica odontológica, debido a la especificidad de los procedimientos que se realizan: la comunicación cara a cara con los pacientes y familiares, la exposición frecuente a aerosoles, saliva, sangre y otros fluidos corporales y el manejo de instrumentos cortopunzantes.

3 Temas de interés


Por lo tanto, se recomienda tomar medidas adicionales, especialmente por el riesgo de atención de pacientes durante el periodo de incubación, o porque en la población pediátrica la patología puede ser asintomática (los portadores asintomáticos de la infección también son transmisores) o tener síntomas leves y por lo tanto pudo pasar desapercibida o porque los acudientes podrían elegir no reportar este antecedente durante la anamnesis. 



No hay comentarios.

Deja tu comentario, gracias por visitar Odontofarma