PDF: Desinfección de las Impresiones Dentales, soluciones desinfectantes y métodos de desinfección. Revisión de literatura


La toma de impresiones en Odontología es un procedimiento frecuentemente realizado y su contaminación por microorganismos presentes en la flora bucal exige que sea sometida a un procedimiento de desinfección después de ser retirada de boca, para reducir al máximo los riesgos de infección cruzada tanto en la clínica como en el laboratorio.


Las impresiones pueden ser fuente de transmisión de infecciones entre el odontólogo y el laboratorio debido al contacto con saliva y sangre del paciente, que luego infectan de forma cruzada los moldes de yeso.


Se han descrito varios métodos de desinfección de impresiones en la literatura que tienen sus propias ventajas, desventajas y efectos sobre el material de impresión. 

Con el fin de mejorar el conocimiento y el comportamiento de los trabajadores de la salud dental con respecto a la desinfección de impresiones, en la presente revisión se sintetizan las técnicas de desinfección actuales así como sus efectos sobre la estabilidad dimensional y reproducción de detalles de los materiales de impresión. 

El uso de un desinfectante de nivel medio es recomendado por la Asociación Dental Americana, siendo los agentes químicos más accesibles que los agentes físicos por su fácil aplicación y menor costo.

3 Temas de interés


El desinfectante más recomendado es el hipoclorito de sodio al 5,25%, debido a sus mínimas interacciones, su bajo precio y, aunque la solución es poco estable, su renovación es fácil y económica. 



No hay comentarios.

Deja tu comentario, gracias por visitar Odontofarma