PDF: COVID 19 - Limpieza y desinfección después de cada paciente

Durante la pandemia de COVID-19, efectúese un ciclo de limpieza y desinfección ordinarias de toda la zona de tratamiento (superficies del entorno) aplicando los procedimientos operativos uniformes.

Procure que todas las superficies muy manoseadas (manijas, sillas, teléfonos y los escritorios de la recepción) se limpien regularmente frotándolas con un cepillo o un paño con detergente a fin de eliminar y reducir la materia orgánica antes de la desinfección.

🔘 Síganos en nuestras Redes Sociales
► Facebook
► Youtube
► Twitter
► Instagram
► Telegram

Muchos desinfectantes son eficaces contra los virus de envoltura, como es el caso del que causa la COVID-19. La OMS recomienda usar:

► Alcohol etílico al 70% para desinfectar superficies reducidas y equipo —por ejemplo, el equipo exclusivo reutilizable o el material que no tolera el cloro— después de cada uso.

► Hipoclorito sódico al 0,1% (1000 ppm) para desinfectar superficies y al 0,5% (5000 ppm) para la desinfección de derrames copiosos de sangre o líquidos corporales.

► Las soluciones de cloro se prepararán cada día. Si esto no es posible y la solución de cloro tiene que usarse por varios días, hay que someterla a prueba diariamente para cerciorarse de que la concentración de cloro no ha variado.

Todos los artículos que se usan con el paciente (instrumental, dispositivos y equipo odontológicos) tienen que ser esterilizados o, alternativamente, ser sometidos a la desinfección intensiva según los criterios de Spaulding o siguiendo las instrucciones del fabricante en cuanto a los tiempos y temperaturas recomendados.

El personal que limpia y desinfecta el material deberá usar EPP apropiado. Terminada la atención de cada paciente, deseche las mascarillas respiratorias, las mascarillas quirúrgicas, las batas y los guantes.

Las gafas protectoras y las caretas reutilizables se limpiarán y desinfectarán antes de usarlas de nuevo. No hay métodos normalizados ni científicamente comprobados para reprocesar las mascarillas quirúrgicas o respiratorias. Solo se recurrirá a la reutilización cuando la escasez de EPP sea grave.

🔘 3 temas de interés

La gestión de residuos de la asistencia médica se regirá por las prácticas óptimas y las normas y procedimientos vigentes. Aproximadamente, un 15% de los desechos de la atención odontológica se consideran peligrosos y pueden plantear riesgos de salud y ambientales; por lo tanto, habrán de recogerse sin peligro en recipientes revestidos y cajas para objetos punzocortantes claramente rotuladas.