PDF: Boca sana frente al Coronavirus - Fundación Dental Española

Mejorar la higiene bucodental es clave en estos momentos. El acúmulo de biofilm oral derivado de una higiene ineficaz origina inflamación a nivel gingival.

Esta inflamación puede desencadenar un aumento de riesgo de complicaciones en pacientes con COVID-19, especialmente en pacientes diabéticos, con enfermedad cardiovascular o inmunodeprimidos.

🔘 Síganos en nuestras Redes Sociales
► Facebook
► Youtube
► Twitter
► Instagram
► Telegram

La saliva es una gran aliada de nuestra cavidad oral al contener numerosas sustancias antibacterianas y antivirales. La saliva, en una boca sana, nos proporciona una gran ayuda actuando como un escudo protector, gracias a su gran cantidad de proteínas, inmunoglobulinas y péptidos antivirales.

En estos momentos, se están estudiando numerosas vacunas potenciales frente al coronavirus. Una de las líneas de investigación incluye el posible uso de vacunas que se administrarían por vía mucosa oral, pensando que podrían llegar a ser incluso más eficaces que administradas por vía parenteral.

Mejorando la higiene bucodental, se puede reducir el riesgo de complicaciones

La mala higiene oral puede considerarse un factor de riesgo de complicaciones del COVID-19, especialmente en pacientes con diabetes, hipertensión o enfermedad cardiovascular al estar asociadas con un acúmulo inapropiado de biofilm oral.

La saliva: escudo protector frente al SARS-CoV-2

La saliva humana es un fluido muy complejo y juega un papel crucial en la prevención de infecciones virales y la protección frente a ellas al contener una gran cantidad de proteínas y péptidos con efectos antivirales.

¿Es más importante la inmunidad de las mucosas?

Las vacunas mucosas frente al SARS-CoV-2 podrían llegar a ser más eficaces que las parenterales, si se tiene en cuenta que las mucosas oral, nasal y ocular son las principales vías de entrada.