PDF: Mancha Negra y Caries Dental ¿Cómo se relacionan?


Algunos autores aseguran que los pacientes que presentan tinción cromógena en sus dientes presentan una tendencia a la disminución de la caries dental, al menos en la dentición permanente. 


En la mayoría de las investigaciones han encontrado una menor frecuencia de caries en niños con negro mancha (Shourie, 1947; Leung, 1950; Sutcliffe, 1967; Koch et al, 2001; Gasparetto et al, 2003; Commerell, 1955; Mellanby et al, 1957; HeinrichWeltzien et al, 2009).


Esto podría ser debido a diversas razones. La mancha negra conduce a la decoloración de la superficie del diente, lo que podría generar en los pacientes distintos hábitos de higiene oral y mayor demanda para el cuidado dental. Otras investigaciones manifiestan que la baja experiencia de caries en los pacientes con mancha negra es probable que sea atribuida al incremento de niveles de calcio y fosfato. 

Se ha encontrado que los niños con mancha negra extrínseca tienen un mayor contenido en calcio y fosfato; este fenómeno puede ser parcialmente responsable de la reducción de caries dental en los pacientes afectados.



Surdacka, evaluó la composición química de la saliva en niños 4-16 años con manchas negras sobre los dientes y encontró que la saliva de estos niños tenía un alto contenido de calcio total, fosfatos inorgánicos, cobre, sodio y proteína total y menos glucosa que el grupo control. 

Esta composición química es característica de sujetos con baja sensibilidad a la caries. El mismo autor también encontró un aumento significativamente mayor del PH salival en estos niños, mientras que la cantidad de saliva no fue diferente entre el grupo de control. 

La mancha negra es considerada un tipo especial de placa con tendencia a la descalcificación. Esta tendencia a la calcificación del material negro promueve altos niveles de calcio y fosfato que contribuye a la reducción de la disolución del esmalte y un incremento en la capacidad buffer.

3 Temas de interés
► PIGMENTACIONES DENTALES: ¿Qué los causan? ¿Cómo se tratan?

Algunos autores han reportado que la presencia de mancha negra se asociada con una baja cariogenicidad de la bacteria oral, con el predominio de actinomices y con un bajo número de estreptococos. 

Esto también podría ser una razón para la reducción de la prevalencia de caries en individuos con manchas negras. Sin embargo, el mecanismo de interacción biológica entre la pigmentación extrínseca y la cariogenicidad de la bacteria no está demostrado. 



No hay comentarios.

Deja tu comentario, gracias por visitar Odontofarma