PDF: Protocolo odontológico ante el SARS-CoV2 (COVID-19) en Atención Primaria

Las rutas de transmisión comunes de este coronavirus incluyen, la transmisión directa de persona a persona a través de las secreciones nasofaríngeas y la saliva de personas infectadas, por gotas de distintos tamaños.

Documentándose incluso que las más pequeñas pueden propagarse hasta 8 metros y, la transmisión indirecta a través de manos o fómites contaminados que contactan con las mucosas oral, nasal u ocular.

🔘 Síganos en nuestras Redes Sociales
► Facebook
► Youtube
► Twitter
► Instagram
► Telegram

En el ambiente odontológico, se sumaría la propagación aérea a través de los aerosoles cuyas partículas contaminadas por SARS-CoV-2, en situaciones experimentales, pueden permanecer viables hasta 3 horas y su semivida prolongarse una hora.

Este virus es susceptible a los métodos de desinfección estándar descendiendo hasta niveles indetectables tras la aplicación, durante 5 minutos, de desinfectantes como la lejía convencional a concentración 1:49,1:99, el etanol 70%, la povidona yodada 7,5%, cloroxilenol 0,05%, clorhexinina 0,05% y cloruro de benzalconio 0,1%.

► CAPACITACIÓN COVID-19 Y ODONTOLOGÍA: Publicaciones en PDF y Webinars GRATIS para compartir

El objetivo de esta guía es dar a conocer los diferentes procedimientos y técnicas de bioseguridad para mejorar el conocimiento y control de los riesgos biológicos en la consulta dental, proporcionando un marco común de actuación.

Se busca limitar y minimizar los riesgos de exposición al SARS-CoV2 y la transmisión cruzada para incrementar los niveles de seguridad de todo el personal de la USO, de los pacientes y acompañantes.

Nuestro esfuerzo se concentró en elaborar y poner en marcha las recomendaciones de manejo odontológico ante el SARS-CoV2, con la finalidad de normalizar la práctica clínica y optimizar la calidad asistencial, en Atención Primaria.