CORTICOSTEROIDES en Odontología: Datos a tomar en cuenta - Guía de prescripción farmacológica en Odontología


Sólo se hace referencia a glucocorticoides que se administran por vía sistémica (fundamentalmente por vía oral) y que el dentista prescribe con finalidad antiinflamatoria.


Los corticoides que se detallan a continuación siguen un orden progresivo en términos de potencia y de duración de acción.


Aunque se ha sugerido que el deflazacort tiene menos actividad sobre el metabolismo óseo y el de los hidratos de carbono que otros corticosteroides, no se ha incluido en la guía porque estas ventajas no se han confirmado definitivamente y porque su relación coste/efectividad es desfavorable.

Algunos epígrafes, como los efectos secundarios o las interacciones, se abordan de forma genérica, aunque su frecuencia de aparición varía entre un glucocorticoide y otro. 

Los efectos adversos de los glucocorticoides dependen en mayor grado de la duración del tratamiento que de la dosis empleada. 

En consecuencia, son infrecuentes si se administran durante períodos de tiempo cortos, aunque sea a dosis elevadas.



En el ámbito de la odontología, no se recomienda su uso en niños en régimen ambulatorio. 

Pueden administrarse en una dosis única matutina (habitualmente durante o después del desayuno) o bien de forma fraccionada. 

Aunque las dosis recomendadas varían significativamente en base a su indicación, las propuestas en este documento son para prevenir o tratar situaciones no complicadas de origen odontológico en adultos de unos 60 kg de peso. 

CORTICOSTEROIDES USADOS EN ODONTOLOGÍA 

► HIDROCORTISONA 
► PREDNISONA 
► METILPREDNISOLONA 
► DEXAMETASONA 



No hay comentarios.

Deja tu comentario, gracias por visitar Odontofarma