PDF: Antibióticos en Odontología - 7 conclusiones de su uso

La duración del tratamiento antibiótico depende del tipo de infección, de la extensión del proceso y del antibiótico elegido.

A grandes rasgos, la duración oscila entre 5 y 10 días o, dicho de otra manera, el tratamiento debe prolongarse hasta 3 ó 4 días después de la desaparición de las manifestaciones clínicas.

Entre la gran variedad de antimicrobianos sistémicos utilizados en la infección odontogénica destacan la amoxicilina, amoxicilina/ácido clavulánico, cefalosporinas, doxiciclina, metronidazol, clindamicina y macrólidos como la eritromicina, claritromicina y azitromicina.

A continuación compartimos 7 conclusiones del uso de antibióticos en las infecciones de la cavidad oral:

1. En la cavidad bucal hay una gran cantidad de microorganismos cuya taxonomía es difícil y la correlación entre los mismos y los cuadros clínicos no es fácil.

2. En las infecciones bucofaciales intervienen factores microbianos y del hospedador, lo que hace que la respuesta in vitro pueda ser diferente a la que acontece in vivo.

3. Gran cantidad de bacterias bucales producen beta-lactamasas lo que a veces complica la terapéutica antibiótica.

4. Hay sujetos especialmente susceptibles que hacen que losmicroorganismos produzcan cuadros clínicos más graves y resistentes a ciertos tratamientos.

5. Existen factores que alteran la susceptibilidad de los pacientes a los microorganismos (edad, discrasias sanguíneas, tratamiento farmacológico, hospitalización, avitaminosis y otros).

6. La eficacia antibiótica es multifactorial y su éxito depende del cumplimiento de diferentes parámetros como dosificación, tiempo, etc.

7. Amoxicilina/ácido clavulánico, metronidazol y clindamicina presentan actividad frente a la mayoría de los microorganismos responsables de las infecciones odontogénicas. Otras alternativas como claritromicina y azitromicina completan el arsenal terapéutico.