Analgésicos y Antiinflamatorios en Odontología - Datos a tomar en cuenta


Existe un amplio consenso sobre el manejo del dolor en torno a la denominada “escalera analgésica de la Organización Mundial de la Salud”, en la que se diferencia explícitamente en base a su eficacia clínica entre analgésicos menores y mayores.


En odontología se prescriben fundamentalmente analgésicos menores. 

En la estrategia de abordaje del dolor se incluyen entre otras las siguientes recomendaciones: 

- Valoración del paciente y de sus respuestas previas 
- Identificar el analgésico adecuado (escala analgésica de la OMS) 
- No asociar analgésicos con el mismo mecanismo de acción 
- Elección de la vía de administración 
- Pauta posológica plena y adecuada, no “a demanda” 
- Recomendar analgesia de rescate 
- Anticipar la posibilidad de crisis de dolor irruptivo 
- Interrogar sobre tolerancia y efectos indeseables 
- Control de efectos colaterales 


Los analgésicos menores están indicados especialmente en dolores agudos, y la primera alternativa terapéutica incluye paracetamol y ácido acetilsalicílico, a continuación se recurre al resto de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) o a opiáceos menores, y si es necesario a la asociación de AINE y opiáceos menores. 

Los AINE que son inhibidores inespecíficos de la ciclooxigenasa tienen actividad analgésica y antiinflamatoria, son gastrolesivos, provocan retención de sodio y agua, y tienen efectos cardiovasculares. 

Los inhibidores selectivos de la ciclooxigenasa-2 tienen una actividad gastrolesiva menor, pero a costa de un mayor riesgo de complicaciones trombóticas cardiovasculares.



En consecuencia, el efecto neto en términos de “salud de los pacientes” es favorable a los inhibidores inespecíficos, especialmente en los pacientes con riesgo cardiovascular. 

Los analgésicos menores a los que se hace referencia en esta sección son paracetamol, algunos AINE inhibidores inespecíficos de la ciclooxigenasa por orden creciente de gastrolesividad (metamizol, ibuprofeno, diclofenaco y naproxeno) y dos opiáceos menores de uso común (codeína y tramadol). 

Algunos epígrafes, como los efectos secundarios o las interacciones de los AINE se abordan de forma genérica, aunque su frecuencia de aparición varía entre un AINE y otro.

No hay comentarios.

Deja tu comentario, gracias por visitar Odontofarma