FARMACOLOGÍA: Analgésicos Opioides en Odontología


Son analgésicos cuyo efecto se produce a través de una interacción con los receptores de las endorfinas, modulando la sensibilidad o percepción del dolor, y aumentando su umbral.


Por su efecto sedante, disminuye la reacción emocional asociada. En Odontología se considera su uso por pocos días, para el alivio del dolor severo en forma inmediata, o para un efecto combinado analgésico y sedante.


Producen depresión respiratoria central inhibición del centro nervioso de la tos, euforia acompañada de sensación de bienestar, emesis, miosis, sedación y analgesia central. 

A nivel periférico, y considerados como efectos colaterales, producen vasodilatación con hipotensión ortostática y diaforesis, etc. Por su uso durante más de una semana, se produce dependencia y tolerancia. 

Frecuentemente, la tolerancia analgésica es un problema en los pacientes con dolor persistente o terminal. Están contraindicados en las mujeres embarazadas, los paciente con problemas pulmonares crónicos, y el trauma cráneoencefálico (por aumento de la presión intracraneana). Deben evitarse en los niños. 

No deben administrarse simultáneamente con fármacos que presentan un efecto depresor central (alcohol, barbitúricos, benzodiazepinas, etc), debido a que el efecto es aditivo y hemostasia, ni tienen efecto antiinflamatorio.


Tampoco interactan con los hipoglicemiantes orales. Se dispone de fármacos antagonistas a nivel de receptor, que bloquean la acción depresora central de la morfina y similares. 

La naloxona es un antagonista opiode útil para revertir rápidamente los efectos narcóticos, cuando se han empleado estos agentes durante la anestesia quirúrgica ose produce depresión respiratoria por sobredosificación. 

Son fármacos con un gran potencial de abuso. En Costa Rica, la morfina y la meperidina requieren ser prescritos en un recetario de psicotrópicos especialmente diseñado para este fin por el Ministerio de Salud, una cantidad máxima equivalente a seis dosis. 



No hay comentarios.

Deja tu comentario, gracias por visitar Odontofarma