Agentes blanqueadores de venta al público (no profesionales)


Lo primero que cabe reseñar y destacar es que estos agente no sustituyen a los prescrito por el dentista y que no se debe abusar y menos sin recomendación o consejo del profesional.


Se trata de geles, enjuagues, dentífricos, tiras blanqueadoras etc. Siempre presentan baja concentración del agente blanqueante, sea de peróxido de hidrógeno o carbamida.


Se pueden adquirir en farmacias, supermercados y en compra online. Sin embargo, pueden ser perjudiciales, como antes citábamos, si no se controla y supervisa su uso. 

La mayoría de estos blanqueamientos se presentan en forma de dentífrico, los cuales suelen carecer de peróxidos, pero sí multitud de abrasivos y enzimas que permiten romper las uniones moleculares del biofilm, eliminar la tinción, aunque pueden generar mayor probabilidad de hipersensibilidad dental y daños en la mucosa. 

Inclusive hay estudios que muestran una alteración óptica importante, generando un aspecto azul covarina a su percepción. 

Otro formato distinto serán los enjuagues, que están dotados de concentraciones de peróxido de hidrógeno a unos valores del 5%.


El último de los formatos comercializados y quizás aún más peligrosos son las tiras blanqueantes. Éstas utilizan una concentración de peróxido de hidrógeno de 5-14%, deben utilizarse 1-2 veces al día durante 5 a 60 minutos durante 28 días. 

He aquí el riesgo demostrado, en el abuso del tiempo de uso de estas tiras y los posibles efectos de hipersensibilidad e inclusive lesión pulpar irreversible. 



No hay comentarios.

Deja tu comentario, gracias por visitar Odontofarma