PDF: Informe sobre la situación mundial de la salud bucodental: hacia la cobertura sanitaria universal para la salud bucodental de aquí a 2030

Las enfermedades bucodentales se encuentran entre las enfermedades no transmisibles más extendidas a escala mundial, pues se calcula que afectan a unos 3500 millones de personas.

Y la carga va en aumento, especialmente en los países de ingreso bajo y mediano. Gozar de buena salud bucodental es esencial para comer, respirar y hablar, y contribuye a la salud general, el bienestar y la confianza en la relación con otras personas.

Ahora bien, la salud bucodental se ve mermada por diferentes enfermedades y afecciones, y por desigualdades profundas y persistentes en la carga de morbilidad y en el acceso a la atención bucodental.

Las personas desfavorecidas y marginadas tienen más probabilidades de estar expuestas al riesgo de sufrir enfermedades bucodentales y sus secuelas. La buena noticia es que muchas enfermedades bucodentales pueden prevenirse y tratarse.

Existen intervenciones preventivas y clínicas que son costoeficaces. Junto con los planteamientos para abordar riesgos comunes a todas las enfermedades no transmisibles, tales intervenciones son eficaces en diferentes contextos, incluidos los países de ingreso bajo y mediano.

La salud bucodental ha estado largamente desatendida en los programas mundiales de salud. Nuestro mayor reto en estos momentos es velar por que todas las personas, dondequiera que vivan y cualesquiera que sean sus ingresos, tengan las herramientas y conocimientos necesarios para cuidar de sus dientes y bocas, y acceder a prevención y cuidados cuando los necesiten.

Para que ello sea así, todos los países deben tener suficiente personal capacitado en salud bucodental y los servicios bucodentales deben estar incluidos en los planes nacionales de cobertura de salud, gratuitamente o a un precio asequible.

Un importante paso hacia adelante fue la adopción por los Estados Miembros de la OMS de una resolución histórica sobre salud bucodental en la Asamblea Mundial de la Salud de 2021.

La elaboración y adopción de una exhaustiva Estrategia Mundial sobre Salud Bucodental, con la aspiración audaz de lograr la cobertura universal de los servicios de salud bucodental para 2030 fue otro paso destacado.

El Plan de Acción Mundial sobre Salud Bucodental, que se examinará en 2023, incluirá un marco de seguimiento, con metas bien definidas que habrán de lograrse para 2030. Estas políticas nos ofrecerán una ruta clara hacia el logro de la salud bucodental para todos.

Este Informe de la OMS sobre la situación mundial de la salud bucodental ofrece una imagen completa de la carga de morbilidad bucodental, los recursos disponibles para la salud bucodental y los retos del futuro.

El informe incluye también perfiles nacionales y servirá de punto de referencia para rastrear los progresos. Integrar la promoción y la atención de la salud bucodental en la atención primaria de la salud y en los conjuntos de prestaciones de la cobertura sanitaria universal (CSU) será clave para conseguir el objetivo.

La OMS se compromete a ofrecer orientaciones y apoyo a los países para hacer que ello sea una realidad. Tengo plena confianza en que este informe contribuirá a continuar y potenciar los esfuerzos para mejorar la salud bucodental en todo el mundo, para que nadie quede rezagado por enfermedades bucodentales que pueden prevenirse y tratarse.