TABAQUISMO y SALUD BUCAL: Daños irreversibles


El tabaco afecta la salud bucal en múltiples formas, entre ellas el cáncer bucal y faríngeo, y las lesiones precancerosas de la mucosa bucal son las más importantes.


Sin embargo no debemos olvidar otras enfermedades como problemas periodontales y fallas de tratamientos rehabilitadores, como implantes entre otras.


Además de los impactos sociales que produce como: decoloración de los dientes, halitosis, y reducción del gusto y agudeza olfativa.

CANCER Y PRECANCER BUCAL

El Tabaco tiene efectos carcinogenéticos directos en las células epiteliales de la mucosa bucal, estos efectos pueden normalizarse después de dejar de fumar.

La leucoplasia es la forma más común de lesión premaligna en la mucosa bucal y se presenta 6 veces más en fumadores que en no fumadores la cesación del uso del tabaco puede dar lugar a la regresión o a la desaparición de la leucoplasia bucal.

DAÑO PERIODONTAL

Numerosas publicaciones establecen una clara asociación entre el hábito de fumar y la prevalencia y severidad de la enfermedad periodontal, estudios anteriores reportaban más inflamación gingival y placa bacteriana en fumadores, sin embargo estudios recientes establecen que cuando el nivel de placa se ha controlado los fumadores muestran menor inflamación y sangrado gingival que los no fumadores, indicando una respuesta inflamatoria deprimida.

Estudios controlados en grupos grandes durante los últimos 20 años han sugerido consistentemente que los fumadores tienen incrementada la prevalencia y severidad de periodontitis con mayor pérdida marginal del hueso, sacos periodontales más profundos, pérdida severa de inserción y más dientes con compromiso intra-radicular.



Los estudios clínicos han demostrado que fumar afecta negativamente el resultado de varias modalidades de terapia periodontal tanto quirúrgica como no quirúrgica, además diversas clases de cirugía regeneradora periodontal reportan pobres tasas de éxito entre fumadores.

ALTERACIÓN DE LA CICATRIZACIÓN

Varios estudios han demostrado que el tabaco afecta la cicatrización de heridas en la boca, por ejemplo después del destartraje, curetaje, cirugía periodontal y de extracciones dentarias.

ALTERACIONES DE LA SALIVA

A pesar que inicialmente en fumadores puede aumentar el caudal de la glándula parótida, a largo plazo parece no haber diferencia entre los fumadores y no fumadores. La capacidad tampón de la saliva puede ser más baja en algunos fumadores. La concentración de tiocianato, un producto presente en humo del tabaco y en saliva normal aumenta en la saliva de fumadores (las altas concentraciones del tiocianato en saliva predicen menos caries).

TABACO Y CARIES

No hay evidencia suficiente que sustente una relación etiológica directa entre uso de tabaco y caries, por una parte el tiocianato presente en la saliva predeciría menos caries, y por otra el Ph salival y la capacidad tampón disminuidas, así como un cambio en la población bacteriana hacia lactobacilos y estreptococos cariogénicos demostrarían un riesgo de caries aumentado.