PDF: Procedimientos dentales que requieren profilaxis antibiótica

Son varios los procesos odontológicos que implican extrema manipulación del tejido gingival o región periapical del diente, en los que la profilaxis antibiótica es necesaria para el desarrollo correcto del proceso preoperatorio, operatorio e incluso el postoperatorio, la precaución por parte del profesional y conocimiento previo de la historia clínica del paciente comprometido llevará al éxito del tratamiento, evitando desencadenar afecciones que pueden aparecer por una proliferación bacteriana.

En los últimos años, se ha señalado que una fuente potencial de ciertas infecciones probablemente deriva de procedimientos bucales que, al generar sangrado, permiten la introducción de los microorganismos al torrente sanguíneo, provocando efectos sistémicos y contribuyendo al desarrollo de enfermedades como la endocarditis infecciosa, de modo que, el estado físico desfavorable de la persona beneficia el desarrollo de infecciones producidas por este tipo de bacterias.

Se afirma que la bacteriemia transitoria es común con la manipulación de los dientes y tejidos periodontales, sin embargo, existe una amplia variación en las frecuencias reportadas de bacteriemia en los pacientes como resultado de procedimientos dentales.

En la Tabla 4 se presentan los procedimientos odontológicos que constituyen factores de riesgo de infección focal y sistémica en pacientes con condiciones sistémicas asociadas.

Se define que aquellos procedimientos que requieren de extrema manipulación y sangrado representan significativamente un mayor riesgo ante la proliferación bacteriana.

Las extracciones dentales y cirugías maxilofaciales cuentan con una alta incidencia de contraer una posible infección ante bacteremia, mientras que otros procedimientos como la colocación de grapas e impresiones dentales tienen un menor porcentaje de riesgo de bacteremia en pacientes con EI.

Cabe recalcar, que el profesional odontológico, según su criterio basado en la historia clínica y antecedentes médicos del paciente, definirá si es necesaria una Profilaxis Antibiótica, sin embargo, es de suma importancia tomar en cuenta los lineamientos decretados y actualizados por organizaciones mundiales como son la AHA y ADA.