SABURRA LINGUAL: ¿Cómo eliminar esa capa blanca sobre mi lengua?


La Saburra Lingual es un hallazgo clínico con escaso significado patológico. La superficie de la lengua presenta un color blanco o amarillento, de variada intensidad, ocasionado por el acumulo de bacterias y pequeñas partículas alimentarias; da la impresión de aumento de grosor de la lengua.


El grosor de la saburra varía en las diferentes personas y durante diversos períodos del día; por ejemplo, al levantarse por las mañanas se observa un aumento del espesor debido a que durante el sueño la producción de saliva, la deglución y el mecanismo de autolimpieza bucal se encuentran disminuidos, lo cual favorece el acúmulo de saburra en la superficie de la lengua.

🔘 Suscríbase a nuestros boletines

🔘 Síganos en nuestras Redes Sociales:
► Facebook: www.facebook.com/OVIDentalGo/
► Youtube: www.youtube.com/c/OVIDental
► Twitter: twitter.com/OviDentalGo
► Instagram: www.instagram.com/ovidentalgo/
► Telegram: t.me/ovidental

El dorso de la lengua aparece de color blancuzco o amarillento, y a menudo se acompaña de halitosis (mal aliento) y mal sabor en la boca. 

Este tipo de lengua se observa en pacientes con gastritis crónicas con hipoclorhidria, síndrome pilórico, constipación crónica y el síndrome de intestino irritable.



Tratamiento

Como hemos explicado, la lengua saburral es en ocasiones por alguna enfermedad gástrica, desaparecerá cuando termine su tratamiento con el especialista.

También está relacionado con la deshidratación, por eso es importante tomar líquido durante el día.

Es importante tener en cuenta la higiene nocturna, para evitar el deposito de restos alimentarios sobre la lengua, así evitamos ese mal sabor y olor al levantarnos.


Pero lo más importante es la higiene sin importar la causa de la saburra lingual, con los cepillos convencionales se puede realizar una buena higiene de la lengua, pasando con una presión firme y constante el cepillo dental. 

También existen Limpiadores Linguales, aparatos de higiene especiales para el barrido de la lengua, esos forman parte del equipo auxiliar de higiene, no reemplazan al cepillo dental. No olvidar siempre usar el hilo dental y los colutorios o enjuagues bucales con flúor. 

Con una higiene prolija, y siempre hacerlo principalmente antes de dormir, el problema de la saburra lingual será controlada, así sean causas médicas las que originen esta situación.

🔘 3 Temas de interés

A continuación, compartimos un video de la Dra. Sofía Hernández, quien nos va dar mucho más información sobre la Saburra Lingual.